Los arequipeños recorren la ciudad en busca del gas licuado de petróleo (GLP), insumo básico de las cocinas en la urbe mistiana. El recurso sigue siendo escaso por el bloqueo de manifestantes en la localidad de Chala (Caravelí). Ellos exigen un adelanto de elecciones generales.
Vale recordar que, desde el sábado, varias distribuidoras mayoristas de los balones de 10 kilogramos anunciaron que ya no tenían gas. Ante ello, los ciudadanos de Arequipa han emprendido la búsqueda a distancias lejanas para su domicilio. Por ejemplo, este lunes, pobladores de Paucarpata (Cono Sur) llegaron hasta la zona de Ciudad Municipal (Cono Norte), en la planta de Llamagas. Un letrero de “no hay gas” los recibió.
Sin embargo, el periplo no fue infructuoso, pues cerca de la planta se asomó una camioneta que vendía cerca de 50 balones de GLP. De inmediato se formó una cola con vecinos que arribaban con sus balones, que trasladaban en carretillas o hasta en coches de bebé. El precio de venta fue de S/ 60. Vale recordar que, antes de los bloqueos, el valor de venta fue de S/ 42.
El empresario grifero Magno Salas sostuvo que hay cerca de 60 cisternas con GLP que no pueden arribar a Arequipa por los bloqueos. El último domingo hubo una tregua en Chala, donde pasaron algunos vehículos, aunque no se conoce la cantidad de tanques que podrían haber llegado. Salas informó que el GLP se prioriza para el uso doméstico y luego se envía a grifos para uso vehicular.
Se conoció que algunos hogares de Arequipa en zonas periféricas, como Cayma, empezaron a usar la leña para cocinar, para racionar el GLP que todavía tienen en sus hogares.