Marcha atrás. En reunión de emergencia realizada la tarde de este lunes 19 —entre los representantes de las diversas organizaciones sociales, asociación de comerciantes, transportistas y demás gremios de Juliaca— se acordó dar una tregua en el paro indefinido hasta el 4 de enero del 2023 a fin de retomar con más fuerza las medidas de lucha que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones.
Tras un largo debate de los dirigentes de las diversas organizaciones de Juliaca había posiciones de que el martes 20 de diciembre se continúe con la huelga, tal como fue el último acuerdo; sin embargo, al considerar que la principal actividad de Juliaca es el comercio, se explicó que no desean perjudicar las actividades económicas por fiestas de fin de año.
El gremio de transportes también apoyó esta tregua, al igual que la asociación de comerciantes y otros. La medida es para pasar en paz las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según manifestaron los comerciantes.
El dirigente de las Cuatro Zonas de Juliaca Antero Pimentel confirmó la detención de medidas; sin embargo, reiteró que por estos días habrá movilizaciones de protesta de manera diaria y que se implementarán jornadas de cacerolazos.
Asimismo, se ha dispuesto que todos los establecimientos comerciales de Juliaca coloquen letreros o pancartas que digan: “cierre del Congreso”, “renuncia Dina Boluarte”, “nuevas elecciones”, “nueva constitución” entre otros. Esto con el objetivo de mostrar la indignación de la población en contra del Gobierno de Dina Boluarte, que a la fecha causó la muerte de más de 20 peruanos tras represión policial y militar en diferentes regiones, manifestó el dirigente.