Cargando...
Sociedad

Ayacucho: hombre no participaba en protestas, pero quiso ayudar a un herido y murió baleado

En total, ya son 21 personas las que han fallecido producto de las protestas en el ámbito nacional. Solo en Ayacucho, 9 ciudadanos han perdido la vida.

Foto: Composición La República
Foto: Composición La República

Un total de nueve ciudadanos han fallecido en Ayacucho en el contexto de las protestas para que se cierre del Congreso y se establezca el adelanto de elecciones. Uno de ellos, Edgar Wilfredo Prado Arango, de 51 años, no se encontraba participando de las manifestaciones y aun así terminó formando parte de la fatídica lista de 21 personas que han perdido la vida desde el inicio de los altercados, el pasado 8 de diciembre.

“Cuídate, no salgas. Están disparando”, fueron las últimas palabras que dijo Edgar a su hija, Sheyla Prado Cisneros (18), el jueves 15 de diciembre. Cuando la joven recibió este mensaje por vía telefónica, aproximadamente a las 5.00 p. m., los militares ya habían salido del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte y se dirigían a las calles aledañas.

De acuerdo a vecinos de la zona, un miembro de las Fuerzas Armadas se colocó en una esquina y disparó directo al cuerpo de los manifestantes.

Edgar Prado era un padre de familia que se dedicaba al transporte. En esa ocasión, su única intención fue ayudar a un joven que se encontraba herido debido a los enfrentamientos con la PNP y Las FF. AA. Un testigo lo vio cubrirse con una calamina, pensando que los efectivos solo iban a disparar perdigones. Sin embargo, recibió un impacto de bala por la espalda mientras intentaba ayudar a su compatriota.

Se confirman 21 fallecidos en protestas

El lunes 19 de diciembre, un hombre perdió la vida cuando la Policía intentaba desbloquear una parte de la Panamericana Sur en Chala, Arequipa.

Con esta nueva víctima mortal suman 21 fallecidos durante los enfrentamientos. Hasta el momento hay 356 heridos civiles (287 altas y 69 hospitalizados), así como 290 policías lesionados. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, esta es la lista oficial de decesos:

  • Beckam Romario Quispe Garfias (18), Andahuaylas, Apurímac
  • D. A. Q. (15), Andahuaylas, Apurímac
  • R. P. M. (16), Chincheros, Apurímac
  • John Erik Enciso Arias (18), Andahuaylas, Apurímac
  • Wilfredo Lizarme Barbosa (18), Andahuaylas, Apurímac
  • Miguel Arcana (23), Arequipa, Arequipa
  • Cristian Alex Rojas Vásquez (19), Andahuaylas, Apurímac
  • Carlos Huamán Cabrera (26), Virú, La Libertad
  • José Sañudo Quispe (31), Huamanga, Ayacucho
  • Clemer Fabricio Rojas García (22), Huamanga, Ayacucho
  • Jhon Jennry Mendoza Huarancca (34), Huamanga, Ayacucho
  • Luis Miguel Urbano Sacsara (22), Huamanga Ayacucho
  • José Luis Aguilar Yucra (20), Huamanga, Ayacucho
  • Edgar Wilfredo Prado Arango (51), Huamanga, Ayacucho
  • Raúl García Gallo (35), Huamanga, Ayacucho
  • C. M. R. (15), Huamanga, Ayacucho
  • J. T. C. (17), Pichanaqui, Junín
  • Diego Galindo Vizcarra (45), Pichanaqui, Junín
  • Rolando Fernando Barra Leyva (22), Pichanaqui, Junín
  • Leonardo David Hancco Chaka (27), Huamanga, Ayacucho
  • NN, Chala, Arequipa.
Lo más visto

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' empata el partido

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

U. de Chile venció a Colo Colo de visita por el superclásico 199 en la Liga de Primera 2026