Un total de nueve ciudadanos han fallecido en Ayacucho en el contexto de las protestas para que se cierre del Congreso y se establezca el adelanto de elecciones. Uno de ellos, Edgar Wilfredo Prado Arango, de 51 años, no se encontraba participando de las manifestaciones y aun así terminó formando parte de la fatídica lista de 21 personas que han perdido la vida desde el inicio de los altercados, el pasado 8 de diciembre.
“Cuídate, no salgas. Están disparando”, fueron las últimas palabras que dijo Edgar a su hija, Sheyla Prado Cisneros (18), el jueves 15 de diciembre. Cuando la joven recibió este mensaje por vía telefónica, aproximadamente a las 5.00 p. m., los militares ya habían salido del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte y se dirigían a las calles aledañas.
De acuerdo a vecinos de la zona, un miembro de las Fuerzas Armadas se colocó en una esquina y disparó directo al cuerpo de los manifestantes.
Edgar Prado era un padre de familia que se dedicaba al transporte. En esa ocasión, su única intención fue ayudar a un joven que se encontraba herido debido a los enfrentamientos con la PNP y Las FF. AA. Un testigo lo vio cubrirse con una calamina, pensando que los efectivos solo iban a disparar perdigones. Sin embargo, recibió un impacto de bala por la espalda mientras intentaba ayudar a su compatriota.
El lunes 19 de diciembre, un hombre perdió la vida cuando la Policía intentaba desbloquear una parte de la Panamericana Sur en Chala, Arequipa.
Con esta nueva víctima mortal suman 21 fallecidos durante los enfrentamientos. Hasta el momento hay 356 heridos civiles (287 altas y 69 hospitalizados), así como 290 policías lesionados. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, esta es la lista oficial de decesos: