El alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León, comunicó la suspensión de vuelos humanitarios para el domingo 18 de diciembre debido a factores climatológicos. Asimismo, dio a conocer también que debido al bloqueo de la vía férrea, se encuentran desabastecidos de productos de primera necesidad.
En declaraciones para La República, la autoridad dijo que como producto de las manifestaciones, el sector turismo está siendo afectado gravemente. Informó que hay alrededor de 350 turistas que están varados y necesitan ser evacuados, pues muchos de ellos son adultos mayores y otros tienen problemas de salud. Además, contó que se trata de 250 turistas relativamente jóvenes, 150 con problemas de salud y 80 adultos mayores.
El presidente de la asociación de municipalidades turísticas del Perú mencionó que fue advertido sobre el cobro de cupos a los extranjeros para que puedan transitar. Al respecto dijo “esto es algo que no podemos aceptar, nuestro conflicto es interno”.
“El Congreso no está tomando las acciones inmediatas, son más de 6.000 personas perjudicadas en el distrito de Machu Picchu, ellos no tienen productos de primera necesidad ahora y tampoco medicamentos”, aseguró.
La autoridad, quien producto de las manifestaciones se quedó varado en la ciudad de Cusco, manifestó que se siente identificado con los reclamos que tiene el pueblo: el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Sin embargo, también condena los actos vandálicos que están suscitándose a nivel nacional.