Cargando...
Sociedad

Amazonas: 20 viviendas y un colegio afectados por deslizamientos en Utcubamba

Ingemmet recomendó a las autoridades la reubicación urgente de estas estructuras y acciones para evitar más daños en el centro poblado Los Patos.

larepublica.pe
Estructuras evidencian rajaduras y desprendimientos que las convirtieron en inhabitables (Ingemmet).

Los deslizamientos reportados en el centro poblado Los Patos, en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, han dejado como consecuencia 20 viviendas y un colegio afectados, según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La entidad refiere que los trabajos de campo y el uso de imágenes satelitales y fotografías aéreas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico han permitido determinar a esta zona como “crítica y de peligro alto”, donde nuevos deslizamientos podrían ocurrir por eventuales lluvias intensas o sismos.

“Se pudo identificar un deslizamiento de tipo rotacional, con un escarpe de hasta 185 m, sobre el cual se presentan agrietamientos en terrenos ocupados por cultivos agrícolas. Asimismo, el deslizamiento presentó un avance retrogresivo con dirección de noroeste a sureste hacia el poblado Los Patos”, señala el Ingemmet.

Los deslizamientos se reactivaron en marzo del 2021 y actualmente hay un peligro latente (Ingemmet).

En ese sentido, la institución manifestó que es necesaria la reubicación de las viviendas afectadas y de los módulos prefabricados instalados en el centro educativo Sagrado Corazón de Jesús, ya que se sitúan sobre masas deslizadas en el centro poblado Los Patos.

Asimismo, el Ingemmet recomienda a las autoridades distritales y regionales, en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, la implementación de medidas estructurales, como la construcción de zanjas de coronación que controlen el ingreso del agua de escorrentía hacia el cuerpo deslizado, empleo de prácticas de riego por goteo y reforestación de las laderas con especies nativas.

Finalmente, se deberá restringir y prohibir de manera determinante la construcción de viviendas o infraestructura en el terreno deslizado y su entorno. Además, habrá que evitar el crecimiento urbano en las laderas de montaña. Tampoco se debe realizar deforestación y remoción de cobertura vegetal para la instalación de cultivos u otra necesidad, pues esto genera inestabilidad en el terreno.