La ciudadanía en el sur, ayer no salió en forma masiva ni a condenar ni a apoyar el fallido cierre del Congreso, por parte del vacado expresidente y detenido Pedro Castillo. Si bien se presentaron manifestaciones, contrastaron con las marchas multitudinarias que respaldaron el cierre del Parlamento del 30 de setiembre del 2019. Así, la mayoría de la población mantuvo la apatía de los últimos dos años.
En Arequipa, antes del sorpresivo anuncio de Castillo, por la mañana de ayer hubo movilizaciones del gremio de Construcción Civil y otros sindicatos exigiendo el cierre del Congreso. Sin embargo, luego desaparecieron. Fueron otros colectivos como los llamados Autoconvocados, algunas bases de Perú Libre y simpatizantes del etnocacerismo, quienes respaldaron el cierre del Congreso y mostraron su desacuerdo con la asunción de mando por parte de la presidenta Dina Boluarte.
Cerca de las 4.00 p. m., este grupo se concentró por los alrededores de la Plaza de Armas de Arequipa, para protestar en contra de Dina Boluarte, quien se acababa de poner la banda presidencial. Mencionaban no reconocer a Boluarte como presidenta del país y la llamaban traidora. Los manifestantes exigieron además una nueva Constitución del Perú y el adelanto de las elecciones generales.
A las 6.00 p. m. se unieron más simpatizantes del expresidente Pedro Castillo y realizaron una movilización por el centro de Arequipa con decenas de participantes. Parte de los manifestantes atacaron el local de la congresista de Perú Libre María Agüero, en la calle La Merced, arrojando basura en su fachada. La calificaron de traidora, pues ella votó a favor de la vacancia de Castillo.
Dina Boluarte. Foto: Composición LR
PUEDES VER: Ejército del Perú hará respetar la Constitución y las leyes tras vacancia de Pedro Castillo
En Cusco no se registraron marchas o concentraciones masivas de personas, solo breves intercambios de palabras entre ciudadanos a favor y en contra del anuncio del cierre del Congreso.
Mientras unos festejaban la decisión de cerrar el Congreso, otros denunciaban un golpe de Estado. En las redes sociales, mensajes de “que se vayan todos” o “cierren el Congreso” continuaban siendo compartidos, mientras que asociaciones civiles se autoconvocaban para una paralización para hoy.
En la provincia de Chumbivilcas se llevó a cabo una reunión multisectorial para emitir un pronunciamiento oficial, pero dirigentes como Wilbert Puellay, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, respaldó la decisión de Castillo. Los diferentes gremios sociales de esta provincia evaluaban respaldar en su totalidad la decisión de disolver el Congreso.
Mientras que anoche en Puno, un grupo de dirigentes de organizaciones sociales se reunieron en el parque Pino exigiendo cierre del Congreso. Luego realizaron una marcha por las calles de la ciudad lacustre.
Ayer en Arequipa, el llamado Frente Demócrata llamó a una marcha por la tarde contra Pedro Castillo, pero finalmente no se realizó. Dicho frente enarboló en otras movilizaciones las banderas del nunca probado fraude electoral, además exigió la vacancia desde el 2021. Se les vincula a sectores de derecha.