Un incendio forestal se ha extendido desde el 1 de diciembre, arrasando más de 100 hectáreas del distrito de Chuschi, Cangallo, y dejando a tres personas sin vida, así como a 160 familias afectadas. En esa línea, el gobernador regional de Ayacucho ha manifestado que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha respondido la solicitud de traslado de los pacientes más agraviados hacia la capital.
De acuerdo con la autoridad, son tres los ciudadanos que cuentan con un estado de salud muy delicado y que, por la complejidad de sus quemaduras, necesitan ser referidos con urgencia a nosocomios de Lima. Cabe destacar que el siniestro aún continúa.
PUEDES VER: Pobladores queman Fiscalía de Huanta, con personal adentro, tras liberación de presuntos asesinos
“No podemos esperar (tener) más fallecidos, ya tenemos prácticamente cuatro, entonces queremos evitar, queremos salvar sus vidas. Yo pido a fin de que la señora ministra (Kelly Portalatino) y los directores de los hospitales 2 de Mayo, María Auxiliadora y otros hospitales, por favor, nos den las camas”, declaró a Exitosa Carlos Rua.
Asimismo, el gobernador también indicó que desde el 4 de diciembre vienen haciendo esta solicitud de traslado; sin embargo, solo le han manifestado que no cuentan con camas.
incendio forestal en Ayacucho
Entre las localidades afectadas se encuentran: Huaccachi, Antapucara, Pirhumarca, Socobamba, Aparo, Tomanga y Llacctahuran, ubicadas en el distrito de Sarhua; además de Llactauran, perteneciente a la Comunidad Indígena de Quispillaccta, en la jurisdicción de Chuschi. Zonas que desde hace varias semanas están sufriendo las consecuencias de una severa sequía.
Es así que el incendio inició en el lado oeste del distrito de Chuschi, en el límite con Totos. Según señaló uno de pobladores, mediante una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Directiva Comunal de Quispillaccta, el fuego ha ido avanzando hace cinco días y ha arrasado con una pequeña localidad de Socobamba.
“Pedimos la ayuda urgente, hermanos. Por favor, envíen bomberos, el fuego avanza y avanza y no podemos apagarlo. Todas las comunidades están prácticamente en estado de emergencia”, precisó un poblador del lugar.
comunicado de la Diresa