Luego de haber huido de su tierra natal, Yurimaguas, tras ser víctima de violencia física por parte de su pareja, una madre de cinco hijos pidió apoyo para solventar los gastos de vivienda y alimentación. Actualmente, se alojan en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la provincia de Tarapoto.
De acuerdo con lo que dijo la víctima de violencia familiar, uno de sus hijos fue diagnosticado con parálisis cerebral y desnutrición crónica, por lo que fue atendido por el personal de Sistema Integral de Salud (SIS). Sin embargo, a través de la República, solicitó el apoyo del Ministerio de Salud para brindarle una mejor atención médica al menor.
Hospital de Tarapoto
Asimismo, pidió al Ministerio de Educación el apoyo para que los pequeños regresen a sus clases escolares en el 2023, ya que, según refirió, este año no estudiaron porque no cuenta con los recursos económicos necesarios.
La madre de familia agradeció el apoyo de la ONG Sonrisitas de Zoey, que le donó camas para los menores, una cocina, parrilla, balón de gas, entre otros, con la finalidad de que emprenda un negocio desde su mismo hogar.
Si ha sido o conoce a alguien que esté afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).