Tacna. Las playas La meca y Arena Blanca, del distrito de Ite, quedaron restringidas al público tras la colocación de cercos por parte de la empresa minera Southern Perú. Esa drástica medida fue tomada tras hallarse, en ambos lugares, minerales que constituyen un riesgo para la salud.
Los balnearios mencionados son el principal atractivo turístico de esta zona en la época de verano. En una supervisión realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en octubre del 2021, se halló material de riesgo en ambas y áreas de coloración amarillo verdoso, que correspondería al material de relave proveniente de las operaciones antiguas de las minas de Toquepala y Cuajone, de la empresa Southern.
PUEDES VER: Paro indefinido de transportistas: suspenden venta de pasajes interprovinciales en Arequipa
La minera descargó relaves hacia el mar en la bahía Ite hasta 1996. Con acompañamiento de la Fiscalía, el 15 y 16 de noviembre de 2021 se ejecutó el muestreo de sedimentos. Los resultados arrojaron altas concentraciones de hierro, cobre y pirita (sulfuro de hierro).
La OEFA, a través de la resolución N.º 00011-2022-OEFA/DSEM, ordenó a la compañía implementar, en un plazo de 120 días, medidas que garanticen la restricción del acceso de personas hacia las áreas de material de relave expuesto. De no hacerlo, Southern podría recibir una multa de 4.000 Unidades Impositivas Tributarias.