“Esto es preocupante. Esto ha empeorado”, aseguró el gerente de Emsa Puno, Luis Aguilar Coaquira. Esta empresa provee de agua potable a la ciudad lacustre.
El funcionario fue tajante en su expresión luego de comprobar in situ que el río Totorani, en la vía Puno, y el distrito de Mañazo, se secó debido a la sequía por ausencia de lluvias a consecuencia del calentamiento global.
De esta cuenca se capta agua que, luego de un proceso de potabilización, abastece de líquido elemento a barrios ubicados en la salida sur de la ciudad de Puno.
La expresión de preocupación de Luis Aguilar, fue porque hasta hace dos semanas el caudal había bajado de 30 a 15 litros por segundo. En la víspera el caudal sólo alcanza el 1 litro por segundo. La situación es dramática.
El panorama es consecuencia de la falta de precipitaciones pluviales en todo el altiplano. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que estas condiciones climatológicas están asociadas a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta.
La ausencia de precipitaciones, desde agosto a la fecha, comenzó a repercutir en el servicio de agua potable. Al menos cinco barrios registran desabastecimiento. Si hasta hace un mes los usuarios tenían cinco horas de agua potable, tiempo suficiente para acumular agua en sus tanques domiciliarios, ahora el servicio les llega con la justas una hora. Luis Aguilar, dijo que cerca de 13 mil usuarios son afectados y aunque no quisiera que eso suceda, es inevitable debido a la actual situación climatológica. En los siguientes buscarán abastecer del recurso con tanques en los barrios de Llavini.
Totorani. Este río tiene menos de un litro por segundo. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Machallata, Alto Machallata, Alto San José, Al Puno, entre otros sectores. Paralelamente bombearán agua de otros puntos hacia la captación principal Totorani, para cumplir con los usuarios. El Centro de Operaciones de Emergencia, informó que pedirán la declaratoria de emergencia del sistema de agua potable por sequías.
Emsa Puno, ya envió los informes respectivos.