Con información de Yolanda Goicochea/URPI-LR
Entre 650 a 700 toneladas de residuos sólidos se dejaron de recoger este 22 de noviembre en las calles de los 59 territorios del distrito de Trujillo debido a la suspensión de labores de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (Segat).
Los protestantes llegaron hasta el frontis del centro acuático para exigir el cumplimento de sus pagos y la entrega de combustible para los vehículos que se encuentran sin ello desde el lunes 21 de noviembre.
Basura
Detallaron que para la limpieza pública usan 13 compactadoras, volquetes, cisternas, cargadores frontales, camionetas y motocards, los cuales están paralizados.
“Las toneladas de basura dejadas en las calles, por lo menos nos vamos a tardar en recoger durante 20 días para dejar limpias las vías”, aseguró el secretario del sindicato del Segat, Charles Paredes Mendoza.
“No tenemos combustible para que salgan las compactadoras recolectoras de basura a laborar para recoger los residuos sólidos en los 59 territorios de Trujillo. A parte de ello, la Municipalidad Provincial de Trujillo, no está pagando la compensación por tiempo de servicio, la ONP, la AFP, el seguro social, descuento por planilla”.
Aseguró que, de no ser escuchados, su medida se radicalizará en una suspensión indefinida de labores y dejarán las calles llenas de basura.
Por su lado, a través de su página oficial, el Segat pidió a la ciudadaní, no sacar sus bolsas de basura y que guarden sus desechos en casa, en doble bolsa y doble nudo, tal como lo indica el protocolo de manejo de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam).