Cargando...
Sociedad

Canillita de 73 años presenta 2 libros de la historia de Puno

Prudencio Ramos Canaza vende periódicos hace 57 años y su amor por la lectura lo llevó a publicar. Estudió 3 carreras y una maestría.

Don Prudencio continúa vendiendo periódicos en las calles de Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI
Don Prudencio continúa vendiendo periódicos en las calles de Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI

Prudencio Ramos Canaza es el mejor ejemplo de que para la edad no hay límites. A sus 73 años acaba de publicar dos tomos de su libro “Puno, 200 años como capital de departamento”.

En el primero describe la historia de la ciudad lacustre desde antes de la colonia y cuenta que los primeros hombres vivieron en cuevas en lo que hoy se conoce como el cerro Huajsapata, un mirador que ofrece una vista de toda la ciudad y el lago Titicaca.

En el segundo describe la transformación social y política de la ciudad, incluidas sus danzas, potajes, historia y, por supuesto, sus atractivos culturales.

Son en total 1.100 páginas, que son el reflejo de más de dos años de trabajo. Durante este tiempo recopiló información de distintas fuentes e incluso tuvo que acudir a sus anteriores publicaciones referidas a Puno.

Prudencio tiene estudios de Ingeniería Económica, Contabilidad y Educación. Contó que gracias a su interés por la cultura decidió estudiar una maestría en Lingüística Andina en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. En todas sus facetas fue un buen estudiante, reconocen sus compañeros de estudio.

No ejerce ninguna de las profesionales que tiene y está feliz con ser canillita con más de 57 años en las calles.

Cuando se le preguntó por qué optó por ser canilla, fue determinante con su respuesta. “Porque uno tiene que hacer lo que más le gusta. Mi amor por la lectura ha hecho que me dedique a leer. Vendo periódicos y estoy al tanto de todo. Me duermo leyendo y me despierto leyendo”, contó.

Vende periódicos hasta el mediodía y por las tardes lee los textos que más le interesan. En los dos últimos años decidió producir su nueva obra literaria.

Ramos camina encorvado debido a su avanzada edad. Sin embargo, su condición física no fue limitante para seguir haciendo lo que él desea. Acondicionó una canasta de mercado en la que carga 20 kilos de periódicos, los cuales vende al paso y así visita a sus clientes habituales. Recorre toda la ciudad. No hay persona que no lo conozca.

“No importa que esté así. Yo me quedo en la calle. No me gusta estar en la casa. En la calle soy feliz”, aseguró.

Ramos es consciente de que las redes sociales son la tendencia. Él acepta esta realidad, pero es crítico al señalar que la información en internet es fugaz. Él dice que hasta el último de sus días venderá periódicos.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS