Siete federaciones de la comunidad de Challhuahuacho, Cotabambas, Apurímac, solicitan la presencia inmediata del presidente Pedro Castillo y del primer ministro Aníbal Torres debido a que el Gobierno y la minera MMG Las Bambas no han cumplido con todos los compromisos pactados el 9 de diciembre del año pasado.
Debido a ello, los comuneros acatan una huelga indefinida desde el 7 de noviembre, como medida de lucha ante el incumplimiento del Ejecutivo y la minera Las Bambas. El corredor minero se encuentra bloqueado.
Las promesas del Ejecutivo compromete a nueve ministerios: Desarrollo Agrario, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Medio Ambiente, Vivienda y Saneamiento, Inclusión Social y a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Entre las obras que demandan estas comunidades está la construcción de cuatro represas mayores y cinco en las cuencas, y la dotación de tractores. Esto les urge, sobre todo, por el periodo de sequía que se vive en la sierra del país.
También exigen carreteras, tres puentes, mantenimiento de vías, internet, proyectos de electrificación, un hospital para Challhuahuacho, aumento de personal de Salud, dos ambulancias, más profesores, becas universitarias, servicios de saneamiento, monitoreo ambiental, una oficina de la OEFA, una sede del Banco de la Nación y una del Reniec.
POBLADORES DE COMUNIDADES DEL CORREDOR MINERO SUR EN EL CUSCO PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS PROTESTAN POR EL PASO DE CAMIONES CON CARGA LES CAUSA DESTROZOS EN SUS CASAS Y CONTAMINA LA MISMA UNA COMITIVA DE LA PCM LLEGO HASTA EL LUGAR EL 10 DE OCTUBRE DEL 2019 PARA DIALOGAR CON ELLOS PERO TERMINO MAL Y NO HUBO ACUERDO LOS MANIFESTANTES TOMARON LAS VIAS Y LA BLOQUERON DESDE EL 22 DE SETIEMBRE DEL 2019 /// PROTESTA PROTETAS MANIFESTACIONES
La última vez que el primer ministro fue a Challhuahuacho fue el 19 de mayo. Días antes, e había dejado plantado a los comuneros en la PCM. Luego se reprogramó el encuentro para el 12 de mayo, pero Aníbal Torres no fue con la excusa de que tenía temor de ser secuestrado. Esto resultó una ofensa para los ciudadanos de Challhuahuacho.
La reunión se reprogramó para el 18 de mayo, pero Torres prefirió ir primero al Cusco a resolver un conflicto en esta región y recién, después de ello, se dirigió a Apurímac.
Cuando estuvo en Challhuahuacho no planteó ninguna solución. Tuvo un discurso confrontacional. Escuchó a los comuneros, les acotó que el estado de emergencia solo se anularía si el bloqueo se levantaba. Ni se disculpó por sus expresiones del 12 de mayo en el Congreso. Los fuerabambinos lo pifiaron y exigieron la presencia del presidente Pedro Castillo. El gobernador de Apurímac, Baltazar Lartarón, pidió que Torres dé un paso al costado.
Mientras el Ejecutivo no encuentra una salida, la actividad minera seguirá cuesta arriba en Cotabambas.
El proyecto de Las Bambas aporta casi el 1% del PBI nacional y el 72% de Apurímac.