El Ministerio de Salud (Minsa) incorporará por primera vez en su historia a niños varones en su esquema nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). A partir del 2023 se incluirá a este grupo de la población, siempre y cuando tengan entre 9 y 13 años, para evitar que desarrollen diferentes tipos de cáncer como de cuello uterino, genitales, vagina o vulva.
El Minsa viene inoculando a niñas y adolescentes contra este agente patógeno y la COVID-19 para disminuir las brechas de cobertura. Su aplicación al mismo tiempo es posible debido a que ambas inyecciones utilizan diferentes tecnologías. La primera es tetravalente y recombinante, mientras que la segunda hace uso del ARN mensajero.
PUEDES VER: Universidad Garcilaso amplía su plazo de cese hasta el 2024 y ahora apunta a un nuevo licenciamiento
En nuestro país fallecen entre 5 a 6 mujeres diariamente por algún tipo de cáncer relacionado con el VPH, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Esta entidad brinda la vacuna gratuitamente a las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años en todos sus centros a nivel nacional, con el fin de que estén protegidas antes de que sean sexualmente activas. La inyección tetravalente protege contra 4 tipos de VPH (6, 11, 16, 18), y consiste en colocar 2 dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y segunda.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es un virus de transmisión sexual que afectará a la mayoría de personas en algún momento de sus vidas si no han sido inoculadas. En la mayor parte de casos no se generan síntomas y la infección desaparece espontáneamente, pero su presencia de manera persistente puede desencadenar algunas enfermedades, siendo una de las más frecuentes es el cáncer de cuello uterino.