La Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó nueve meses de prisión preventiva para Jhuan Albert Horna Alarcón, extorsionador que perdió parte de su brazo izquierdo luego que el explosivo que iba a dejar en la vivienda de un comerciante en Jaén (Cajamarca) explotara en sus manos. La misma medida coercitiva se dictó para su cómplice, Yerson Michael Cusma Torres.
Ambos son investigados por el delito de extorsión agravada. El pedido fue sustentado por la fiscal Mayra Fuentes Vásquez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén, quien expuso los elementos de convicción que vincularían a los imputados con el ilícito. Además, indicó que la probable prognosis de pena al final del proceso superaría los cuatro años de cárcel efectiva.
El caso
El martes 1 de noviembre, Horna Alarcón y Cusma Torres llegaron en una motocicleta hasta el domicilio de la víctima para dejar un artefacto explosivo con fines extorsivos. El primero de ellos bajó de la unidad y, tras haber prendido la bomba casera en la puerta del inmueble, esta estalló frente a él, lo que generó que pierda su mano y resulte con heridas en el abdomen.
La víctima había recibido amenazas de los extorsionadores desde inicios de octubre.
Posteriormente, la Policía tomó conocimiento del ingreso al Hospital General de Jaén de Horna Alarcón en compañía de Yerson Cusma. Tras verificar las imágenes de videovigilancia en el lugar de los hechos, los agentes intervinieron a los imputados, quienes presentaban signos de haber participado en la explosión, lo cual fue ratificado por el último de ellos.
El sujeto permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del referido nosocomio, donde se le tuvieron que realizar cirugías para salvar el resto de su brazo. Según los responsables de su atención, Horna Alarcón se recupera favorablemente y en las próximas horas podría ser dado de alta de esta área para que continúe el proceso en otro de los servicios sanitarios.