Cargando...
Sociedad

Mario Carhuapoma vuelve como presidente ejecutivo de EsSalud pese a denuncias y cuestionamientos

Carhuapoma asume el encargo del puesto tras la renuncia de Gino Dávila. Decisión genera críticas por los antecedentes de violencia familiar y manejar en estado etílico.

larepublica.pe
mario carhuapoma

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través Resolución Ministerial Nº 291-2022-TR, encargó la presidencia ejecutiva a Mario Carhuapoma, luego de que Gino Dávila presentara su renuncia al cargo.

En el 2021, cuando estuvo a cargo del mismo puesto, Mario Carhuapoma tuvo varias denuncias, entre ellas el haber recibido doble sueldo; uno como presidente ejecutivo y otro como el de docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Sobre este caso, Carhuapoma señaló que eran apreciaciones y no son denuncias porque todo estaba en regla. “Hay documentación oportuna que he presentado a la Universidad San Marcos en la que he solicitado mi suspensión de haberes de manera retroactiva, desde el momento en que sale mi designación como presidente ejecutivo de EsSalud. Es una cuestión de trámite administrativo”, indicó a Canal N.

De esta manera, el funcionario asume la quinta administración en lo que va del año tras 10 meses de haber sido retirado del mismo cargo.

Denuncias por violencia familiar y manejar ebrio

Un reportaje presentado por Panorama reveló que, en el 2016, Mario Carhuapoma fue denunciado por violencia familiar por su esposa. Según el parte policial, el ahora presidente ejecutivo de EsSalud fue llevado a la comisaría en estado de ebriedad.

A su vez, luego de protagonizar un choque automovilístico en estado de ebriedad, y resistirse a la autoridad, la licencia de conducir del funcionario quedó cancelada de forma indefinida.

Pese a ello, Carhuapoma siguió en dicha institución.

Denuncias por corrupción

En setiembre del 2021, otro informe periodístico, elaborado por Punto Final, expuso que la Fiscalía de la Nación estaba investigando a Mario Carhuapoma por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, cuando laboraba en el Gobierno Regional de Ayacucho como coordinador del traslado humanitario de personas en el 2020.

Pese a

Programa asegura que intentó obtener la respuesta de Carhuapoma, pero no habría contestado. Foto: Clinton Medina / La República