Cargando...
Sociedad

Capturan a empresario de Arequipa y otros 31 funcionarios de Aduanas y Sunat por defraudación de rentas

Labor fue liderada por el Ministerio del Interior. Presunta organización criminal beneficiaba a empresas importadoras, en su mayoría dirigidas por ciudadanos chinos, a fin de evadir impuestos.

larepublica.pe
Samuel Zela fue intervenido en su vivienda este viernes. Foto: La República

Con información de URPI-LR

Durante un megaoperativo a nivel nacional, el personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, a cargo del coronel PNP Harvey Colchado, capturó a integrantes de la presunta organización criminal Pájaros Fruteros. La labor se realizó en Lima, Tacna, La Libertad y Arequipa.

En total se intervino a 32 personas, de los cuales tres son funcionarios de nivel de Aduanas, dos son oficiales de Aduanas. Además, están implicados agentes de Aduanas de diferentes agencias y más de 10 importadores. Estos últimos, en su mayoría son ciudadanos de nacionalidad china y se conoce que son gerentes de empresas importadoras, según la Policía.

El general PNP José Ludeña, director de la Policía Fiscal, explicó a RPP que dicha organización habría defraudado al Estado por más de US$ 1 500 000.

Defraudación de rentas

De acuerdo con la Policía, los integrantes de esta mafia criminal se dedicaban a beneficiar a importadores para evadir el pago de impuestos. Además, se encontraban operando desde el 2019 hasta el 2020 utilizando la vía marítima para la importación de mercancías. También se allanó locales donde las empresas importadoras guardaban telas que no cuentan con las autorizaciones aduaneras respectivas.

Todos los intervenidos cumplirán detención preliminar de 10 días, determinado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao y serán investigados por el presunto delito de defraudación de rentas de Aduana.

En Arequipa

El empresario arequipeño Samuel Zela Sutti (46) fue detenido la madrugada de este viernes en su vivienda ubicada en la avenida Octavio Muñoz Najar del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El inmueble funcionaba como local de ventas de computadoras. Personal del Ministerio Público investigará su rol en presunta organización criminal.