Obtener una consulta externa para cualquier especialidad se ha vuelto en una competencia en el Hospital Goyeneche.
La gente que llega primero lamentablemente consigue una cita sobre la gente que lo hace después. Antes de la medianoche del 3 de noviembre, el primer paciente por un turno se coloca en la puerta principal del nosocomio. Luego llega una señora que prefiere esperar echada y cubierta con varias mantas para protegerse del frío, hasta que repartan los trabajadores del nosocomio los turnos.
Desde las 2 de la madrugada empiezan a llegar más usuarios. La cola empieza a extenderse de la puerta del nosocomio hasta la esquina. Una mujer llega con su hijo en brazos. A las 4 de la madrugada, varios ancianos arriban al hospital, pero se encuentran con la extensa fila que ahora hará doblar la esquina. Recién a las 6 los servidores empiezan a entregar tickets. Sin embargo, las citas no son para el mismo día. Hay especialidades que están copadas y el turno se coloca para la semana siguiente en muchos casos.
No existe el módulo de atención que se lanzó por la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y el gerente regional de Salud, Christian Nova, en el mes de agosto. Se anunció que el área debía atender desde las 23.00 horas para que la población obtenga le cita médica sin tener que esperar largas horas.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda, refirió que nunca se ha mejorado la atención. Explicó que los turnos se siguen entregando a través del sistema REFCON. Sin embargo, con los documentos de referencia que entrega el puesto de salud de primer nivel, el paciente debe madrugar y sacar la cita en el mismo nosocomio. “No ha cambiado en nada las colas”, sostuvo.