Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura iniciaron sus protestas este jueves 3. Como consecuencia, dos recintos culturales fueron cerrados y cientos de turistas se vieron afectados. En tanto, el ingreso a Machu Picchu se realizó con normalidad.
Valerio Durán Lucana, secretario general del Sitracas, explicó a La República que solo se restringió el ingreso a la ciudadela desde las 8.00 a. m. hasta 10.00 a. m. y luego todo volvió a la normalidad. Esto tras el pedido de autoridades y visitantes.
Un panorama diferente se vivió en los centros arqueológicos de Pisac y Ollantaytambo, donde los protestantes acordonaron los recintos con carteles, lo que generó que los turistas no logren acceder a estas áreas culturales a pesar de que contaban con tickets.
Para el viernes 4, protestantes informaron que radicalizarían sus medidas y, al parecer, no se permitirá el ingreso de turistas a Machu Picchu en esta fecha a pesar de que cuenten con tickets programados.
Durán exigió que la reunión con representantes del Ejecutivo se ejecute en Cusco. De lo contrario, no se permitirá el ingreso a los parques arqueológicos de la región.