El fútbol peruano añadió otra página de sangre y luto por delincuentes. Tres barristas murieron baleados en Jesús María durante un enfrentamiento entre dos aparentes grupos de Universitario y Alianza Lima.
Ayer (domingo 30 de octubre), antes de las 3 p.m., la definición del Torneo Clausura del fútbol peruano se desarrollaba de manera tranquila cuando en la apacible primera cuadra de la avenida Cuba empezó una batalla campal.
Según las primeras informaciones, los seguidores aliancistas intentaron cruzar esa avenida cuando se toparon con sus rivales. La situación desembocó en lanzamiento de piedras y palos por parte de ambos bandos hasta que un delincuente sacó su arma de fuego y disparó a diestra y siniestra.
En el lugar quedó tendido Mauricio Ricardo Campos Huamonte (41). Falleció en el acto.
.
En cambio, Deo Ejandro Medina Ramírez y Carlos Alberto Zegarra Soto murieron en el hospital Rebagliati, adonde habían sido llevados heridos.
De acuerdo a los vecinos, la batalla campal se produjo al promediar la 1:15 p.m., cuando los barristas de Alianza Lima se desplazaban por la avenida Cuba y se cruzaron con presuntos barristas de Universitario.
“Estacionaron un carro, abrieron la maletera y sacaron un polo. Uno de ellos comenzó a ondear la camiseta crema en toda la avenida”, dijo un residente que evitó identificarse.
Ante el presunto acto de provocación, los “barristas” comenzaron a lanzarse piedras. Uno de ellos, cuyo bando aún se desconoce, esquivó las rocas y se acercó corriendo con su pistola para abrir fuego.
Anoche, el general Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, explicó que este sujeto que realizó los disparos vestía polera crema, tenía una capucha y un canguro negro.
El delincuente habría efectuado hasta 14 disparos, según los casquillos de balas que encontró la policía en el lugar.
El general Lozada reveló que ya se tendría identificado el rostro del tirador y de sus ocho cómplices gracias a las cámaras de videovigilancia. “No son barristas, estos —hay que decirlo bien— son parte de una banda criminal y nosotros estamos en su búsqueda; así que será mejor que se entreguen”, precisó.
Explicó que se está investigando si hubo más gente con arma, aunque eso dependerá del informe del médico legista. “Estos delincuentes serán denunciados por homicidio”.
La policía pudo conocer que los tres fallecidos no registraban antecedentes penales ni policiales. “Estaban vestidos como hinchas de Alianza Lima. No se sabe si los emboscaron o los encontraron allí”, dijo tras agregar que estos hechos ponen en riesgo que estos espectáculos se jueguen con público.
En setiembre pasado, una persona murió de un balazo en un enfrentamiento entre barristas de Alianza y Universitario horas antes del clásico en Santa Anita. En octubre, barristas de Cristal dejaron inconsciente a uno de Universitario en Los Olivos.
La Defensoría del Pueblo exigió a la Policía y Fiscalía identificar a los autores de la balacera. “Los clubes y la sociedad deben rechazar toda forma de violencia. La práctica deportiva no debe ser jamás una excusa para encubrir el accionar delictivo de algunas personas”, precisó.