De acuerdo al último reporte de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), a setiembre de 2022, adeuda S/ 143 811 596 al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este resultado coloca a dicho ayuntamiento en la lista de 10 Gobiernos locales con mayor endeudamiento.
El ayuntamiento chiclayano se ubica en el puesto quinto, después de la Municipalidad Distrital de La Victoria (Lima), Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (Lima), Municipalidad Provincial del Callao (Callao), Municipalidad Distrital de Bellavista (Callao). Además, figura antes de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (Lima), Municipalidad Provincial de Pisco (Ica), Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua (Callao), Municipalidad Provincial de Huaral (Lima) y Municipalidad Provincial de Ica (Ica).
PUEDES VER: Ganadoras de concurso CAS para hospital regional presentaron documentos falsos, según Contraloría
Respecto a las entidades regionales, se consigna que la Dirección Regional de Educación de Piura encabeza el grupo de las 10 con más deuda. Esta institución registra S/ 574 609 364, lo cual incluye los intereses.
Joaquín Rey, asesor de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, remarcó que a nivel nacional son 2.565 instituciones públicas las que descontaron mensualmente el sueldo a 418.766 trabajadores, pero que no les depositaron en sus cuentas individuales de capitalización en la AFP correspondiente, lo que —afirmó— afecta su derecho a la seguridad social y a su pensión futura.
La municipalidad realiza el descuento por AFP a los trabajadores todos los meses. Foto: La República
En el caso específico de la comuna de Chiclayo, el especialista lamentó que las autoridades perjudiquen a los empleados, ya que sus pensiones dependen de los aportes. “El dinero que las entidades deben depositar a la AFP es el producto del trabajo. Al no hacerlo, entonces resulta una estafa”, afirmó Rey.
También mencionó que la Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley para que los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) establezcan un sistema de reprogramación de deuda que elimine el interés moratorio.