Chiclayo: expediente técnico deficiente de MPCH causó colapso de desagüe, según el CIL
Colegio de Ingenieros de Lambayeque concluyó que la Municipalidad de Chiclayo elaboró de manera inadecuada el expediente para la pavimentación de la urb. Santa Victoria.
Tras la inspección que realizó el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) en las obras de pavimentación y saneamiento que se ejecutan en la urbanización Santa Victoria, concluyó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) elaboró un expediente técnico deficiente para la renovación de la calzada, lo cual conllevó al colapso de las redes de alcantarillado que tienen 60 años de antigüedad.
Así lo indicó, el presidente de la Comisión de Saneamiento de dicha orden profesional, Felipe Motta, quien formó parte del equipo técnico que constató los trabajos que se realizan en la urbanización Santa Victoria.
PUEDES VER: Lambayeque: detienen a implicado en organización criminal que estaba prófugo hace un año
“El problema del colapso del desagüe es a consecuencia que el municipio elaboró un expediente para la reposición de la superficie de rodadura (pavimento) de la urbanización Santa Victoria de manera inadecuada, deficiente, ya que no tomó en cuenta que las redes de alcantarillado son obsoletas, con 60 años de antigüedad”, explicó Motta a La República.
El especialista manifestó que la contratista al retirar el pavimento ocasionó que las tuberías de concreto resulten más afectadas y, por ende, se generen aniegos de aguas servidas, lo que afectó a los vecinos de la zona.
Felipe Motta señaló que la comuna firmó un convenio con Epsel debido a los problemas de saneamiento. Foto: La República
Motta refirió que esta situación generó que el ayuntamiento chiclayano firme un convenio con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para que desarrolle un proyecto de renovación de colectores y cambio de conexiones domiciliarias, sin embargo, dijo que también se detectó retraso en los trabajos.
“No solo hay lentitud en la intervención de Epsel, pues la comisión del Colegio de Ingenieros al mismo tiempo constató que se evidencia humedad en algunos puntos de las calles donde se interviene”, recalcó.
Finalmente, aseveró que se emitirán informes a la comuna y Epsel, y que al mismo tiempo se espera la respuesta de ambas instituciones por dichas observaciones.
Ante los cuestionamientos técnicos, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Raúl Olano, remarcó que el Colegio de Ingenieros emite conclusiones sin analizar la situación de las obras. “Es una opinión fría sin ver la realidad”, subrayó.