Este 1 de noviembre, cientos de países de todo el mundo celebrarán el Día de Todos los Santos, una festividad cuyas actividades suelen ser muy variadas dependiendo de cada zona. En el caso de Perú, visitar a los difuntos en los cementerios es la tradición más común.
Sin embargo, esta no es la única costumbre existente a lo largo de los 24 departamentos del país. Por ello, en esta nota de La República, conoce cuáles son las peculiaridades de las distintas regiones.
Cementerio Laykakota en Puno
El Día de Todos los Santos en el Perú es una festividad religiosa de tradición católica que se organiza como antesala del Día de Muertos (2 de noviembre). Esta fecha celebra el paso de los difuntos por el purgatorio luego de haber superado totalmente este estado de purificación hasta convertirse en almas santas que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
PUEDES VER: ¿Habrá clases este lunes 31 de octubre en colegios públicos y privados? Revisa AQUÍ, según Minedu
El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos
La tradición más popular en todo el Perú es la de visitar las tumbas de los difuntos. En estos pequeños homenajes las personas suelen rezarles a sus difuntos y llevarles distintas ofrendas. Las flores, comidas y bebidas son las más comunes.
PUEDES VER: Cementerio El Ángel: ¿cuál es la historia del ‘camposanto del pueblo’ que alberga los restos de Chacalón?
En este día los peruanos acuden a los cementerios a visitar a sus familiares fallecidos. Foto: Archivo LR
Cabe destacar que, además de las visitas en los cementerios, muchas regiones del sur suelen preparar las riquísimas wawas o tanta wawas, que en español se puede traducir como ‘panes bebés’. Se trata de unos biscochos que están hechos con la forma de un infante. En Cusco y Puno, se le suele agregar a la masa pequeñas cerámicas con el rostro de muñecos.
Los tanta wawa son populares en distintas regiones de la sierra peruana. Foto: Sumaq
Es así que las familias hornean o mandan a hacer varios de estos panes con recetas muy tradicionales para regalar a sus compadres, ahijados y seres queridos en estas fechas.
Asimismo, en regiones como Puno, una de sus peculiaridades es que las personas limpian las lápidas al son de las bandas que contratan para esta actividad. En Ayacucho, estas visitas al cementerio suelen ser acompañadas por sacerdotes o rezadores populares que se encargan de decir las plegarias mezclando palabras en quechua, español y latín.
Día de Todos los Santos: ¿cómo se celebra cada 1 de noviembre en Perú?
En sectores del Bajo Piura, como Cura Mori, La Arena, Cataos, entre otros, se preparan los dulces denominados angelitos. Esta tradición consiste en dar de comer a los niños estas golosinas en memoria de aquellos menores que fallecieron. De esta manera, las y los niños de estas ciudades esperan en la plaza de Armas a que los familiares les entreguen varias bolsitas de estas roscas dulces en memoria de sus seres queridos difuntos.
PUEDES VER: Día de Todos los Santos: las mejores frases para recordar a tus seres queridos este 1 de noviembre
Día de Todos los Santos: ¿cómo se celebra cada 1 de noviembre en Perú?
En Lima y Callao, miles de peruanos llevan música, flores, cerveza y comida a los cementerios. El camposanto más visitado es el del Ángel, en el distrito de El Agustino. En tanto, en Ica, grupos de moradores visitan la tumba de Sarah Ellen, una mujer británica que en 1913 fue acusada de dedicarse a la brujería y al ocultismo. Incluso se llegó al extremo de decir que, en un viaje a Transilvania, el mismísimo Drácula la sedujo y la convirtió en una mujer vampiro.
El mito de Sarah Hellen fue llevada al cine por el director peruano Rogger Asto. Foto: Ica Perú