El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional para dos tramos del Camino Inca, en la región del Cusco. Esta medida fue tomada debido a que se concluyó que estaban siendo afectados por agentes antrópicos (acciones humanas).
Se trata de dos segmentos del Paisaje Arqueológico Camino Inca, ubicados en el tramo Hawkaypata - Izcuchaca, en la sección Huasahuara - Cachimayo, que serán resguardados por un plazo de dos años, aunque este periodo puede ser prorrogable.
Así lo establecen dos resoluciones publicadas en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano, las cuales llevan la firma del director general de Patrimonio Arqueológico, Yuri Castro Chirinos, del sector Cultura.
El segmento 1 del Paisaje Arqueológico Camino Inca se encuentra dañado por la apertura de accesos carrozables hacia el camino y también por la instalación de una escalera de madera sobre la calzada empedrada, a modo de acceso a las viviendas.
El segmento 2 del Paisaje Arqueológico Camino Inca se encuentra perjudicado también por la apertura de accesos carrozables hacia el camino y por la instalación de una escalera de madera sobre la calzada empedrada.
Por esta razón, se optó por tomar esta disposición por los siguientes dos años. Además, se realizaron recomendaciones, como la colocación de hitos y paneles informativos, para evitar la constante afectación del Paisaje Arqueológico, así como el retiro de estructuras contemporáneas (escaleras) sobre la calzada del camino y también de bloques de concreto que han sido colocados sobre la calzada para el acceso vehicular.
Por otro lado, se delegó a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco la ejecución de las medidas antes mencionadas y las acciones de control y coordinación.