Cargando...
Sociedad

Montañas sin barreras: el escalador con discapacidad que conquistó el Misti y el Ausangate

Jaseh Munelo Gil, de nacionalidad venezolana, perdió una pierna en un accidente, que no frenó su pasión por la aventura. Ahora, radica en Perú, país donde va conquistando sus sueños.

Jaseh, el escalador con discapacidad motora más representativo de Latinoamérica. Foto: Inkafest
Jaseh, el escalador con discapacidad motora más representativo de Latinoamérica. Foto: Inkafest

Jaseh Rafael Munelo Gil, de 32 años, es considerado uno de los deportistas con discapacidad motora más representativos del montañismo latinoamericano. A sus 18 años perdió parte de su pierna izquierda en un accidente cuando escalaba en su natal Mérida, Venezuela.

Ahora, en Perú, y viviendo en Cusco desde hace 4 años y 5 meses, este joven venezolano aspira ser guía internacional de montaña. A la fecha ya ha conquistado el impresionante Ausangate.

Hace unos días, fue unos de los principales invitados en el Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest 2022, que se desarrolló los días 18 y 19 de octubre. Allí pudo ascender al imponente Misti, volcán tutelar de Arequipa, como parte de las actividades de la sección del festival, Montañas sin Barreras.

Jaseh supo adaptarse a la ausencia de su pierna izquierda. “Tengo dos prótesis, una para hacer escalada en roca y otra para el ciclismo y montañismo. Existen limitaciones en la movilidad, pero no me impiden realizar las actividades que practico”, expresó el destacado deportista.

El ascenso lo realizó por la ruta de Aguada Blanca. El primer día, durante tres horas, tuvo que superar dunas de ceniza volcánica para llegar al campamento base. Y la madrugada del 19, salió a las 2 a. m. rumbo a la cima, bordeando el Misti, a la que llegó pasadas las 8 a. m.

Fue un ascenso limpio sin complicaciones donde fue acompañado por su novia, Dorothy Cole York, además del guía de montaña Joel Quicaña, gerente de la operadora de turismo Waikyadventours, y un representante del Inkafest.

Las limitaciones están en la mente; todo es posible. En la montaña no hay barreras”, indicó Jaseh cuando llegó a la simbólica cruz del Misti.

Jaseh, el escalador con discapacidad motora más representativo de Latinoamérica. Foto: Inkafest

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Piura: Caen presuntos asesinos de dirigente de construcción civil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026