Jaseh Rafael Munelo Gil, de 32 años, es considerado uno de los deportistas con discapacidad motora más representativos del montañismo latinoamericano. A sus 18 años perdió parte de su pierna izquierda en un accidente cuando escalaba en su natal Mérida, Venezuela.
Ahora, en Perú, y viviendo en Cusco desde hace 4 años y 5 meses, este joven venezolano aspira ser guía internacional de montaña. A la fecha ya ha conquistado el impresionante Ausangate.
Hace unos días, fue unos de los principales invitados en el Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest 2022, que se desarrolló los días 18 y 19 de octubre. Allí pudo ascender al imponente Misti, volcán tutelar de Arequipa, como parte de las actividades de la sección del festival, Montañas sin Barreras.
Jaseh supo adaptarse a la ausencia de su pierna izquierda. “Tengo dos prótesis, una para hacer escalada en roca y otra para el ciclismo y montañismo. Existen limitaciones en la movilidad, pero no me impiden realizar las actividades que practico”, expresó el destacado deportista.
El ascenso lo realizó por la ruta de Aguada Blanca. El primer día, durante tres horas, tuvo que superar dunas de ceniza volcánica para llegar al campamento base. Y la madrugada del 19, salió a las 2 a. m. rumbo a la cima, bordeando el Misti, a la que llegó pasadas las 8 a. m.
Fue un ascenso limpio sin complicaciones donde fue acompañado por su novia, Dorothy Cole York, además del guía de montaña Joel Quicaña, gerente de la operadora de turismo Waikyadventours, y un representante del Inkafest.
“Las limitaciones están en la mente; todo es posible. En la montaña no hay barreras”, indicó Jaseh cuando llegó a la simbólica cruz del Misti.
Jaseh, el escalador con discapacidad motora más representativo de Latinoamérica. Foto: Inkafest