Son muchas las historias que giran en torno al Señor de los Milagros y que le atribuyen una serie de hechos prodigiosos. Sin embargo, existe uno que ha llamado la atención de muchos de sus fieles y es que en el año 1746 la ciudad de Lima fue sacudida por un fuerte terremoto y maremoto que destruyó todo a su paso.
Según cuentan algunos historiadores y los libros de antaño, días antes de que ocurriera la catástrofe, las personas que trabajaban en el penal del frontón en el Callao podían escuchar algunos ruidos extraños en el fondo del mar que avizoraban el fuerte movimiento telúrico que se iba a desatar.
Llegaron las 10.30 p. m. de aquel 28 de octubre de 1746 y la tierra comenzó a sacudirse como si no hubiera un final. Minutos después, el mar se retiró en el Callao y generó un tsunami que terminó por cubrir toda la ciudad de Lima; incluso barcos llegaron a anclarse en el Centro Histórico.
El escritor peruano José Eusebio de Llano Zapata, en una de sus crónicas, contó que el movimiento telúrico duró aproximadamente 3 a 4 minutos y, según los reportes oficiales, fallecieron 1.141 personas.
“El movimiento parece que tuvo gran duración, fue de 3 a 4 minutos. Perecieron en Lima 1.141 personas de un total de 60.000 habitantes. (...) En el Puerto del Callao quedaron arruinadas casi la totalidad de las edificaciones, resistiendo tan solo algunas torres y parte de las murallas. Media hora después de que habían recuperado los ánimos sus habitantes, el mar se erizó y elevándose a gran altura irrumpió sobre la población, ahogando a gran parte de ella, llevando la vaciante mar adentro, todo lo que encontró a su paso. Los barcos que se encontraban anclados en la bahía, unos quedaron sumergidos, otros pasando por encima de las murallas fueron arrojados a tierra; siguieron una serie de olas sísmicas como vaciantes. Se relata que el mar avanzó como hasta una legua tierra adentro”, se lee en el documento escrito por de Llano Zapata.
Asimismo, otras crónicas narran que durante este evento sísmico los fieles alzaron el anda del Señor de los Milagros en procesión, con mucha devoción, para que la tierra dejara de temblar. Es por ello que se realiza un cuarto recorrido todos los 28 de octubre.
Lima ha sufrido grandes eventos telúricos que destruyeron la ciudad en más de una ocasión. Casualmente, los terremotos más fuertes se han producido en los meses de mayo y octubre. No obstante, los temblores más destructivos se dieron en octubre de 1746, 1974 y 1966. Es importante precisar que un sismo puede ocurrir en cualquier momento del año.