Gran controversia e indignación ha generado que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, aparezcan como fallecidos en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Ante ello, la presidenta de esta institución lamentó lo sucedido y manifestó que desde este 14 de octubre ya no emitirán actas de defunción de oficio.
“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente (…) No vamos a permitir que esto siga ocurriendo, hemos tomado la decisión hoy con todo el comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, se disculpó con la ciudadanía, pues van a tener que ser los mismos familiares de los difuntos, quienes ahora tendrán que acudir a las oficinas de Reniec para dejar sentado que su pariente ha fallecido.
“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad. Por lo tanto, Reniec no estará emitiendo actas de defunción de oficio desde hoy”, recalcó.