A poco más de una hora de la Ciudad Imperial, Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi, se encuentra un novedoso atractivo: el parque temático Mamá Qocha, el cual está dedicado al culto del agua.
Más de una decena de esculturas trabajadas en neumáticos reciclados representan personajes de la mitología andina. Entre ellos tenemos al dios Wiraqocha, una de las divinidades incas más importantes del imperio. Este muestra dos serpientes: una que mira al cielo, lo que representa al hanam pacha o mundo de arriba, y la otra tiene dirigida la vista al ukhu pacha, mundo de abajo.
El kukuchi es el término quechua para las almas en pena al estar condenados a vagar en este mundo por cometer algún pecado en vida. Su representación también figura en el atractivo turístico.
El duende de Muñapata; el Inca Urco, fundador del pueblo de Urcos; y otros seres mágicos completan la exposición.
Mama Qocha, madre del agua, está interpretada por el rostro de una mujer. Según las creencias andinas, hace referencia al mar, sus mareas, los lagos y ríos. Además, se dice que sus hijos son los manantiales.
Cuenta la leyenda que el Inca Huáscar ordenó la construcción de bóvedas subterráneas en la laguna de Urcos para ocultar el oro de su imperio ante la guerra con su hermano Atahuallpa.
Los conquistadores españoles se enteraron de este hecho y buscaron sin éxito dichas bóvedas.