Frente al aumento de la delincuencia en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, la Defensoría del Pueblo (DP) instó a la comuna local a tomar acciones urgentes para atender esta problemática. La entidad indicó que es vital asegurar la continuidad del servicio de Serenazgo.
“Es necesario que se fortalezcan las estrategias de seguridad ciudadana dentro del sistema local, para garantizar la continuidad del servicio de Serenazgo durante todo el 2022, sin que este sea interrumpido con la renovación de autoridades”, sostuvo la titular de la DP en Chimbote, Roslin Villanueva, en declaraciones recogidas por la institución y difundidas en una nota informativa.
La Defensoría del Pueblo resaltó que es necesario que se implementen planes, instrumentos de gestión y un manejo presupuestario responsable a fin de garantizar recursos humanos y materiales suficientes que permitan la continuidad del Serenazgo y otros servicios hasta el último día del mandato y con proyección al periodo fiscal del 2023, de acuerdo a la vigente normativa.
“En anteriores contextos electorales hemos verificado el incumplimiento de dichas obligaciones, generándose afectaciones a los derechos fundamentales a la vida, integridad, salud y seguridad de la población”, agregó Roslin Villanueva.
La DP también recomendó la convocatoria, en el más breve plazo, de los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) para abordar esta situación y tomar decisiones al respecto.
Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote Áncash
Como es de conocimiento público, el último martes 4 de octubre, vecinos del distrito de Nuevo Chimbote realizaron una marcha pacífica para exigir a la Policía mejores estrategias para frenar la ola de criminalidad en esta jurisdicción. Dicha protesta se dio luego del asesinato de una adulta mayor que se rehúso a entregar su cartera a unos delincuentes armados.