Una reciente publicación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) demostró la ausencia de eficientes políticas del Estado peruano destinadas a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes. Registros del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dan cuenta de que, cruzando datos, hay un repunte en la última década de la gestación adolescente (de 15 a 19 años).
De igual forma, la gestación en niñas de 10 a 14 años, considerada como violencia sexual, venía en tendencia decreciente en los recientes cinco años, pero comenzaron a revertirse en el 2021.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Entre todos los distritos del país, San Juan de Lurigancho es el que presenta mayor número de embarazo adolescente. Siguen Ate y San Martín de Porres. Los tres están ubicados en la capital de la nación.
De las regiones, Ucayali es la que mostró mayor incremento en el registro de embarazo de menores de 15 años durante los primeros años de la pandemia. La tasa de nacidos vivos por cada 1.000 niñas en ese rango etario fue de 4,23 en 2020 y 6,16 en 2021.
La situación en Loreto, San Martín y Madre de Dios es igual de grave. Pese a que la tendencia demuestra un leve descenso en la gestación de menores de edad, todavía se ubica por encima del valor promedio nacional.
El representante del UNFPA en Perú, Hugo González, resaltó la urgencia de la implementación de la educación sexual integral dirigida a niños, adolescentes, madres, padres y tutores.
También advirtió que es clave para el tratamiento paliativo de la amplia problemática el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva de parte del Ministerio de Salud.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).