Cargando...
Sociedad

Elecciones 2022: ¿debo usar mascarilla para ir a votar?

La ONPE actualizó las medidas sanitarias para los votantes que acudan a las urnas este 2 de octubre. Entérate aquí cuáles son los cambios.

Uso de mascarilla facultativo. Foto: Jorddy Quispe/La República
Uso de mascarilla facultativo. Foto: Jorddy Quispe/La República

Por: Jorddy Quispe

A horas del 2 de octubre, día en el que se desarrollarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es importante conocer las indicaciones que deben seguir los votantes. La ciudadanía todavía manifiesta duda sobre si debe acudir a sus locales de votación con o sin mascarilla, o si deben portar el carnet de vacunación.

Uso de mascarilla

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció y dejó en claro que aplicará el Decreto Supremo N.° 016 de la Presidencia de Consejo de Ministros, publicado el jueves por la noche, el cual retira la obligatoriedad del uso de mascarillas en la mayoría de espacios públicos.

“En aplicación del DS N.° 016-2022-PCM, el uso de la mascarilla en los centros de votación será opcional. Dependerá de cada elector o electora usarla”, indicó la ONPE a través de sus redes sociales. “Nuestros #chalecosazules tienen la indicación precisa de no exigir el uso de mascarillas. Sin embargo, tendrán a disposición mascarillas para quienes desean utilizarla”, añadieron.

Sin embargo, es importante aclarar que, el cubrebocas todavía es obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.

Carnet de vacunación

En cuanto a la presentación del carnet de vacunación, ya no será necesario portarlo, pero con algunas excepciones establecidas en el Decreto Supremo N.° 108-2022-PCM.

Los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, que tengan como destino final el territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación contra la COVID-19 en el Perú o en el extranjero.

En tanto, los extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen.

Además, Rafael Arias, subgerente de investigación electoral de la ONPE, dijo que se contará con una mesa de sufragio por aula —antes se tenía dos por cada salón—. Esto, para que exista una sola cola de votantes.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"