Cargando...
Sociedad

Piura: ante cifras de embarazo en menores, piden a próxima gestión regional implementar ESI

En la región, hasta el 15 de septiembre, se han registrado 53 partos de menores con edades entre 10 y 14 años y 2.758 en adolescentes de 15 a 19 años.

Activista señala que víctimas de abuso sexual no reciben un respaldo adecuado desde el Estado. Foto: elsoldemexico
Activista señala que víctimas de abuso sexual no reciben un respaldo adecuado desde el Estado. Foto: elsoldemexico

La cifra de menores entre los 10 y 14 años que se han convertido en madres producto de la violencia sexual asciende a 53 hasta el 15 de septiembre. Según informó la organización Centro Ideas, durante los últimos cuatro meses se han producido un 57% de los partos. Asimismo, se indicó que las provincias con mayor número de casos son Piura y Sullana. Cabe señalar que el 2021 se reportaron 78 púberes y adolescentes que fueron forzadas a la maternidad.

Además, en cuanto a las adolescentes de 15 a 19 años, son 2.758 los partos que se han registrado en la región norteña. “La tendencia es llegar a la misma cifra del 2021, cuando para este año ya se deberían haber implementado estrategias desde los gobiernos locales y el regional”, expuso Claribel Mauricio, representante de Centro Ideas.

Ante este panorama, la especialista apuntó que desde distintas organizaciones se han desarrollado dos proyectos que tendrían que ser tomados en cuenta por la próxima gestión que llegue al sillón regional: la formulación de los lineamientos para la prevención del embarazo adolescente en el departamento de Piura y la actualización del proyecto educativo regional que busca la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), “que implica el respeto y el conocimiento de tu propio cuerpo, para que puedas tomar decisiones y un proyecto de vida”.

“La demanda para los próximos gobernantes es continuar estos procesos e implementar las políticas públicas que garanticen adolescentes con una calidad de vida digna (...) Las estadísticas nos evidencian que cada parto en una niña o una adolescente supone un impacto para su vida a futuro”, apuntó.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Largas filas en Reniec por caída del sistema en sede de San Luis: ''Nos dijeron que volvamos mañana''

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Alerta por sarampión en Perú: experto cuestiona preparación del sistema de salud ante riesgo de reintroducción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Perú 2026 del 12 de abril: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Multa por no votar el 12 de abril: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales 2026

Congreso aprueba citar al ministro de Energía y Minas por crisis en abastecimiento de gas

Deportes

¿Cómo ver el partido de Cienciano vs Melgar HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 5 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Canal confirmado de Athletic Bilbao - Barcelona por la fecha 27 de LaLiga de España 2026