Cargando...
Sociedad

Denuncian a empresa de Tumbes por haber usado a can para peleas y ocasionar su muerte

El animal fue abandonado agonizante dentro de un saco con múltiples heridas en su cuerpo.

Un perro con múltiples heridas en la cabeza, piernas, cuello y demás partes de su cuerpo, aparentemente causadas por otros canes, fue abandonado agonizante en el interior de un saco en el centro poblado San Isidro, ubicado en el distrito de Corrales, región Tumbes.

El suceso fue denunciado por un joven identificado como Andy Ipanaqué a través de la página de Facebook Grupo Vida Felices. En el post, se lee que, a pesar de que el can recibió atención veterinaria, falleció a causa de los múltiples daños.

La coordinadora del Grupo Vida Felices, Elizabeth Sampertegui Guerrero, comunicó que ocurrió el 8 de septiembre en el centro poblado San Isidro y que Andy Ipanaqué, testigo del hecho, refirió que visualizó a un sujeto salir de una empresa, localizada al costado del hotel El Ciruelo, con el perro agonizante y lo arrojó a una acequia.

Ante la difusión del caso, este 16 de septiembre, decenas de ciudadanos se reunieron en la plaza Bolognesi con pancartas y realizaron una manifestación para exigir la pronta intervención de la Policía Nacional del Perú y de la Municipalidad de Corrales para que puedan inspeccionar el local.

¿Qué Ley sanciona el maltrato animal en Perú?

La Ley de Protección y Bienestar Animal 30407 establece que está prohibida la “mutilación de animales silvestres, con la excepción de intervenciones médico-quirúrgicas que tengan por finalidad salvarle la vida”. Además, los responsables de su tenencia deberán velar por su cuidado.

Esta legislación tiene por finalidad “garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de vida, la salud de los animales y la salud pública”.

Si bien la regulación legal sobre el maltrato se tiene en el Perú desde el 2000 con la Ley 27265, esta no fue reglamentada y eso provocaba que los agresores de animales no recibieran una sanción como hoy sí las tendrían.

La promulgación de una normativa de esta naturaleza habría sido muy necesaria para la ciudadanía. Según el estudio elaborado por Sulma Vega y Raquel Watanabe, con apoyo en las cifras de la Asociación de Protección de Animales, “en los tres días siguientes a su promulgación (ley 30407), el número de denuncias de maltrato animal se incrementó en un 60%”.