Elegir dónde vivir puede ser una de las decisiones e inversiones más importantes que una persona puede hacer en su vida. Para llevar a cabo este proceso sin mayores percances, lo ideal es contar con la asesoría de un agente inmobiliario que se encuentre debidamente registrado. A continuación, te brindaremos algunos detalles sobre este oficio y entre ellos el salario que pueden llegar a ganar.
Según la Sociedad Peruana de Bienes Raíces, un agente inmobiliario es un profesional que presta servicios de intermediación inmobiliaria, principalmente en operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles.
Para brindar una información más certera, con respecto al sector inmobiliario y el salario que pueden llegar a percibir estos especialistas, La República pudo conversar con Andrea Cárdenas, agente inmobiliario en Century 21 Ambassador, cuyo código de agente ante el Ministerio de Vivienda es MCVS PN - 17360, para obtener mayores luces al respecto.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un influencer en Perú?
“Lo ideal es trabajar en una empresa grande, lo cual te da un respaldo frente a clientes nuevos, principalmente para los agentes que están empezando. Pertenezco a una franquicia donde los ingresos dependen de las comisiones y para ello dependerá del esfuerzo, actitud, perseverancia para desarrollar las relaciones que nos permitan cerrar ventas”, manifestó inicialmente.
Con respecto a las ganancias que pueden percibir por venta, añadió que algunos de los factores que las determinan son el tiempo de experiencia y reputación, puesto que algunos intermediarios con cierta experiencia, pueden concretar una venta más fácilmente puesto que los potenciales clientes recurren a ellos.
Agente inmobiliario debe contar con una cartera de clientes que puedan recomendar sus servicios. Foto: Óptima
Asimismo, recomienda que quienes inicien en esta labor deben contar con un soporte económico de respaldo e incluso se animó a compartir su experiencia. “En mi caso, empecé a comisionar al sexto mes de comenzar mi carrera como agente, por eso es importante tener un colchón para aguantar los meses en los que cabe la posibilidad de no percibir ingresos”.
En esa misma línea, Cárdenas señaló que las comisiones que percibe un agente inmobiliario están supeditadas “a los porcentajes coordinados con el cliente, pueden ser el 3%, 4%, 5% de la venta y depende del monto en que será vendida la propiedad”.
Esto dependerá de la propiedad: si es una casa, un departamento y las dimensiones del mismo. “Puedes percibir de comisión aproximadamente de 3.000 a 5.000 soles; otros meses, nada. No obstante, depende a los factores antes mencionados. Se puede llegar a obtener comisiones de 10.000, 20.000, 60.000 dólares. El negocio es bien variable”, argumentó, remarcando que estos montos son acordados con los propietarios.
En caso de que lo que se busque sea un alquiler “depende del distrito en el que esté ubicada la propiedad, al valor del metro cuadrado en la zona y la comisión es un mes de renta, exactamente, el primero”.
“Los alquileres son más rápidos, puedes hacer uno o dos al mes, no siempre ocurre todos los meses”, reveló. Finalmente, indicó que las comisiones pueden ser montos tan importantes que el agente puede vivir algunos meses solo con lo ganado en una venta.
Agente Inmobiliario. Foto: Gobierno del Perú
Es preciso señalar que la empresa inmobiliaria gana un porcentaje que puede llegar a bordear el 50% del monto de venta. Es relevante el trato que hayan acordado empresa y el agente, ya que, según indicó Cárdenas, algunas empresas pueden cobrarles por papelería, avisos en portales digitales o avisos en físico.
Asimismo, portales como Indeed y Computrabajo señalan que el ingreso promedio de un agente inmobiliario asciende a 2.365 y 2.274 soles mensuales, respectivamente.
El portal Tu Vivienda dice que una persona registrada en el Padrón de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, creado por Ley N°29080, acostumbra recibir un 5% de las operaciones de venta.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana en promedio un fiscal en Perú?
Esta carrera no se cursa en universidades o institutos. En el caso de nuestra especialista, manifestó que la franquicia a la que pertenece le brindó la oportunidad de llevar un curso para obtener su código de agente ante el Ministerio de Vivienda y compartió algunos centros donde se puede recibir esta capacitación:
Asimismo, contó a este medio que existe una certificación internacional que se llama CRS, que permite, a quien la curse, especializarse en la venta de propiedades residenciales, y otra certificación para locales comerciales, como terrenos, fábricas, entre otros.
Asimismo, la experta manifestó que, en su experiencia, los distritos más requeridos para compra y alquiler son Miraflores, Barranco, Surquillo, San Borja, Lince (límite con San Isidro), Jesús María y La Molina.
Actualizado por Emely Matos.