El alcalde del distrito de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, sostuvo que las celdas transitorias, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, no estarían siendo utilizadas de manera óptima y podrían convertirse en otro botadero de basura.
La autoridad edil manifestó que, de acuerdo a la norma, las aproximadamente 400 toneladas de residuos sólidos que depositan las comunas de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo deben ser esparcidas y tapadas; sin embargo, no se estaría respetando el procedimiento.
“Son más de 40 años de contaminación en Reque y en el 2019 logramos que se declare en emergencia el botadero de basura. A raíz de ello, el Ministerio de Ambiente construyó las celdas transitorias y le transfirió a la municipalidad provincial, pero —en este momento— no existe un orden”, indicó.
Por otro lado, Julio Huerta manifestó que el vertedero de Reque ha sido cerrado tras la multa de 23.000 soles que impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) a la comuna chiclayana y ahora está pendiente el acuerdo de resarcimiento a la zona degradada, que comprende más de 300 hectáreas.
“El municipio provincial tiene que asumir su responsabilidad y, si no tiene presupuesto, debe tocar las puertas del Gobierno central o evaluar de qué manera instituciones internacionales pueden colaborar para reparar el daño que se ha hecho a Reque”, agregó.
El primer vecino sostuvo que, de no existir una solución, cursarán un documento a la Defensoría del Pueblo y a la OEFA para que realicen una inspección, tanto en las celdas transitorias como en la zona degradada.
La República se comunicó con la municipalidad de Chiclayo, pero, hasta el cierre de esta nota, no se concretó una entrevista con los funcionarios correspondientes.