Arequipa. Una auditoría de Contraloría, halló responsabilidad civil y administrativa en 13 funcionarios de la gestión de Elmer Cáceres Llica, por dar marcha a la construcción de un cementerio para muertos por COVID-19, en el sector de Culebrillas (Uchumayo). La obra valorizada en S/ 962 865, 26 se efectuó durante el 2020, en el primer año de la pandemia.
Contraloría apunta a que la obra se saltó varios procesos, desde el desarrollo de proyecto de inversión, hasta los permisos que debió dar la jurisdicción de Uchumayo.
Así, la entidad señala que los funcionarios de la pasada gestión trasgredieron la programación multianual de inversiones. Tampoco se contó con los estudios de viabilidad del proyecto ni aprobación de expediente técnico.
Contraloría señala además que la obra no cerraba una brecha en los servicios que ofrece el Estado, condición básica para un proyecto público de inversión.
Otros permisos que saltaron los funcionarios de Cáceres Llica, fueron los que debía expedir el Ministerio de Salud para autorización sanitaria, además de la licencia de construcción del distrito de Uchumayo. Asimismo, careció de la declaración de impacto ambiental del Ministerio del Ambiente.
Entre los funcionarios de la pasada gestión con responsabilidad civil y administrativa, está el entonces jefe de Programación de Inversiones Franklin Valdivia, así como el ex titular de Infraestructura Guillermo Valcárcel. El ex gerente regional Gregorio Palma aparece con responsabilidad administrativa.
Contraloría recomendó a Procuraduría Regional tomar acciones legales.