Cargando...
Sociedad

¿Cuál es el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima y cuáles fueron sus milagros?

Según las tradiciones peruanas, a la ‘Patrona del Perú, América y Filipinas’ se le atribuyen más de 100 milagros; sin embargo, la Santa Sede solo admitió 9 para su canonización.

larepublica.pe
Santa Rosa de Lima fue canonizada por el papa Clemente X el 12 de abril de 1671. Foto: composición LR/WinCalendar/La República

Santa Rosa de Lima es una religiosa peruana que se convirtió en una representación de la fe y amor a Dios en diferentes partes del mundo. Entre todos los santos de América Latina, la ‘Patrona del Perú, América y Filipinas’ fue la primera en recibir el reconocimiento canónico por parte de la Santa Sede.

Aunque la Iglesia católica celebra, de manera universal, cada 23 de agosto a Santa Rosa de Lima, en el Perú, y según sus tradiciones religiosas, el 30 de agosto es el día destinado para rendirle homenaje a la santa patrona de la tuberculosis.

Por ello, en vísperas de las celebraciones litúrgicas, te compartimos quién fue Santa Rosa de Lima y cuáles fueron sus milagros más famosos.

Foto: Vatican News

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586. Aunque se le conoce por el renombre católico que se le dio al ser canonizada, su nombre de pila fue Isabel Flores de Oliva. Fue hija de Gaspar Flores y de María de Oliva.

A la edad de 11 años, recibió el sacramento de la confirmación a manos de Santo Toribio de Mogrovejo, el entonces arzobispo de Lima. Aunque sus padres la llamaron Isabel en honor a su abuela materna, durante este acto religioso se le cambió el nombre a Rosa, que se le fue entregado por la belleza del color de sus mejillas.

Desde muy pequeña, Rosa manifestó su devoción religiosa. Aunque sus padres intentaron casarla, en 1606, y siguiendo el ejemplo de Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima decidió entregarse a la castidad y vistió el hábito de la Orden de Santo Domingo. Ahí, por sugerencia de un sacerdote dominico, aceptó ser llamada por el nombre de Rosa de Santa María.

Foto: La República

Gracias a su gran vocación y entrega por ayudar a los enfermos, conoció a San Martín de Porres, quien fue su compañero en el ejercicio de la caridad.

Tras largos años entregados a su vocación religiosa, Santa Rosa de Lima perdió la vida el 24 de agosto de 1671, a los 31 años, a causa de la tuberculosis.

Fue canonizada el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X y declarada ‘Patrona del Nuevo Mundo, Filipinas e Indias Occidentales’. Así se convirtió en la primera santa de América.

¿Cuáles son los milagros más conocidos de Santa Rosa de Lima?

Pese a que fieles de todo el mundo le atribuyen a Santa Rosa de Lima todo tipo de milagros, la Santa Sede solo reconoció nueve de ellos para su canonización.

A continuación, te dejamos una lista de los milagros más conocidos de la ‘Patrona de Lima, del Nuevo Mundo y las Filipinas’.

  • La protección de la ciudad de Lima del pirata holandés Joris Van Spitberg
  • Lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente IX
  • Curación de los enfermos con la imagen del Niño Jesús
  • La aparición al pueblo filipino y su protección durante la Segunda Guerra Mundial
  • Su desposorio místico con Jesús
  • El milagro del viejo árbol de limón
  • Hacer que brotaran flores en su jardín
  • El poder de hablar con los animales.

En el Perú, cada 30 de agosto de celebra a Santa Rosa de Lima. Foto: Usat

¿Cómo fue el entierro de Santa Rosa de Lima?

Una de las mujeres más recordadas en el Perú es San Rosa de Lima. Ella murió el 24 de agosto de 1617 acompañada de personas muy cercanas.

El cuerpo fue llevado hasta la actual Basílica de Nuestra Señora del Rosario de los dominicos. Para ello se organizó una solemne procesión, en la que participaron el Virrey, los altos funcionarios de la época y el pueblo entero se abalanzó a venerarla.

Fue sepultada en el interior del convento de Santo Domingo y parte de sus restos siguen reposando en una cripta por un pedido de ella, quien expresó: “Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos”. Su cráneo se conserva en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en una urna visible junto al cráneo de su amigo, el “portero”, San Martín de Porres.