Se acabó la incertidumbre. Tras haber estado suspendido por más de dos años y medio en perjuicio de alrededor de 430 mil estudiantes del país, finalmente, el proceso de licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior volverá a activarse en setiembre próximo.
Esta decisión la tomó el Ministerio de Educación (Minedu) luego de que La República diera a conocer que no solo estaba paralizada la supervisión de las condiciones actuales de 1.000 casas de estudios sino que también estaba impedida la apertura de nuevas carreras, sedes y filiales de aquellas 93 que ya cuentan con el licenciamiento.
El último viernes, el Minedu -a través de la resolución viceministerial n.° 103-2022- aprobó las nuevas condiciones básicas de calidad que deberán demostrar los institutos y escuelas superiores para abrir o seguir funcionando. Así, tendrán que cumplir con exigencias vinculadas a la gestión institucional y académica; así como a la infraestructura física, el equipamiento, la plana docente, la previsión y sostenibilidad financiera, los servicios complementarios y las líneas de investigación (esto solo para las escuelas superiores).
A diferencia del licenciamiento de las universidades, el cual está a cargo de la Sunedu, el proceso en institutos se encuentra ahora en manos del Minedu. Por eso, publicó dos cronogramas.
Libros escolares. Correos intervenidos en Estados Unidos describen pagos por más de 150 mil dólares para los contractos de impresión de libros en el Ministerio de Educación. Foto: difusión
El primero es para los 56 institutos privados con plan de cumplimiento (del licenciamiento anterior), los cuales se presentarán entre el 1° de setiembre hasta el 30 de diciembre del 2022. En tanto, el segundo es para los 739 restantes que deberán enviar sus solicitudes por primera vez entre el 1° de marzo del 2023 y el 30 de setiembre del 2025.
“Este documento era lo que faltaba para reabrir la ventanilla. Desde setiembre, los 93 institutos y las escuelas superiores -ya con autorización- también podrán solicitar la ampliación de su licenciamiento para actualizar cursos, incluir la modalidad semipresencial y tramitar nuevas sedes y carreras”, afirmó Luis Lescano, director legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú).
Sin embargo, lo que preocupa es el cuello de botella que se generará. “Los institutos de Asiste Perú, como Toulouse Lautrec y la Continental de Huancayo, ya han preguntado para pedir la ampliación de su licenciamiento. Lo que recomendamos al Minedu es no duplicar esfuerzos exigiendo expedientes de más”.
Jorge Mori, de Cappes, sugirió darle más recursos al Minedu para que aumente su personal y pueda atender la avalancha de solicitudes de licenciamiento.
En el caso de los cerca de 400 institutos públicos, serán los gobiernos regionales -a través de sus Direcciones Regionales de Educación- los que propondrán al Minedu el cronograma del licenciamiento, adecuando la oferta de carreras con las necesidades del sector productivo.
El Minedu ya ha advertido que solo 20 de los casi 400 institutos estatales se encuentran en condiciones de licenciarse. Los demás deben mejorar y para eso necesitan más recursos.
Proceso. Desde octubre también volverá el licenciamiento de los 159 institutos pedagógicos públicos y privados que se presentarán por primera vez. Asimismo, los 32 que ya son escuelas pedagógicas podrán ampliar su servicio con nuevas carreras de estudio.
Infografía La República