Volvió examen de admisión en la Unica luego de 3 años
En Ica. Más de 8.000 postulan a la San Luis Gonzaga, la primera universidad pública denegada que obtuvo su licencia luego de proceso de adecuación. Falta la Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
Casi tres años después, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la única pública de esa región, volvió a convocar a un proceso de admisión para captar a nuevos alumnos. Esto había quedado suspendido desde octubre del 2019 cuando la Sunedu le denegó el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.
Ahora, luego de recibir la autorización en enero pasado, la Unica lleva a cabo el proceso con la participación de 8.000 postulantes, que en su mayoría provienen de Ica. Otros son de Huancavelica, Ayacucho y un 10% de Lima.
Los exámenes presenciales para 39 carreras se aplican en dos fechas. La primera, dirigida a Ciencias Sociales y Humanidades, así como Ciencias e Ingeniería, se realizó el último domingo. Ingresaron 1.424 jóvenes.
La segunda evaluación será para las carreras de Ciencias de la Salud, excepto Medicina, y se aplicará este domingo 14. Postulan 2.714 para 520 vacantes.
El último proceso de admisión, previo a la denegatoria, se realizó en julio del 2019. Los ingresantes de esta nueva convocatoria, que formarán parte de una población de cerca de 15.000 alumnos, empezarían las clases en noviembre próximo.
La presidenta de la Comisión Ejecutiva Central de Admisión (CECA), Ysabel Massironi, detalla que en años anteriores el promedio de postulantes era de 7.000 y que, si bien se esperaba un número mayor, eso varió debido a que no se incluyó a Medicina en la oferta. Esta aún se encuentra en proceso de licenciamiento.
“Esta vez no hemos incluido a Medicina, que es emblemática, tiene 2.500 postulantes y 80 plazas. La universidad se licenció, pero al ser una carrera priorizada, ahora pasa por un proceso propio. Aún no hay respuesta de Sunedu”, dijo a este diario.
UNPRG a punto de solicitar
En tanto, la universidad pública que sigue con la suspensión de admisión es la Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de Lambayeque, también única en su región. Sus exámenes eran en febrero y agosto.
Esta institución, cuya denegatoria se dio hace dos años, culminó con su plan de emergencia en julio pasado, por lo cual ya podría presentar su solicitud para un nuevo licenciamiento a Sunedu.
Fuentes de La República informaron que para esta semana se tiene prevista una reunión entre el Minedu y la universidad a fin de definir la fecha en que presentaría la documentación.
Clave
La Unica tuvo que licenciarse con el modelo 1,5 que tiene otras condiciones de calidad, más rigurosas. Pese a ello, en el Congreso buscan bajar la valla a las denegadas.