Cargando...
Sociedad

Hallan 7 restos preincaicos en el Castillo de Huarmey de la cultura Wari

Arqueólogos polacos explicaron que se trata de una galería mortuoria de artesanos de élite.

Los restos pre incaicos hallados responden a artesanos de élite de la cultura Wari. Foto: Compañía minera Antamina
Los restos pre incaicos hallados responden a artesanos de élite de la cultura Wari. Foto: Compañía minera Antamina

Un equipo de arqueólogos polacos, liderados por Miłosz Giersz, halló una galería mortuoria en el Castillo de Huarmey (Áncash), perteneciente al Imperio Wari. Los restos preincaicos pertenecen a siete personas: dos mujeres, dos hombres, dos niños y un joven.

“A esta galería le podríamos llamar la ‘Galería de los Artesanos de Élite’. Por primera vez encontramos un hombre, miembro de la élite de la cultura Wari, que además era un gran artesano que realizaba sus propias joyas. Esto se atestigua a partir de su rico ajuar funerario, adornado con elementos elaborados en oro y plata. Esta revelación evidencia lo que en estudios previos logramos identificar: tanto los hombres como las mujeres de élite del Castillo de Huarmey se dedicaban a la artesanía y producían objetos de lujo para su época”, explica Giersz.

Asimismo, detalló que, junto a los siete contextos funerarios hallados, han encontrado cientos de objetos como joyas, herramientas, textiles, orejeras de plata y oro, ceramios y figuras talladas en madera.

Miłosz Giersz lidera el equipo de arqueólogos polacos responsables del hallazgo. Foto: Compañía minera Antamina

Este es el segundo hallazgo de gran importancia en el Castillo de Huarmey. Hace diez años, en 2012, encontramos la primera tumba en la historia de la arqueología americana de la más alta élite femenina, perteneciente al Imperio Wari, hoy el castillo nos vuelve a sorprender”, anotó.

El plan arqueológico se ejecutó gracias a un trabajo conjunto con las autoridades locales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, además de contar con el financiamiento de la Universidad de Varsovia y de la compañía minera Antamina.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Plaza Bellavista

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Faltan 384 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional para atender óptimamente a pacientes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Alianza Lima buscará el liderato del Torneo Apertura ante UTC en Cajamarca

Jugador de Los Chankas tuvo que ser cambiado por camiseta rota ante Melgar: su club no tenía repuestos

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura