Tumbes es uno de los destinos turísticos más recurridos para presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas, suceso que es captado por visitantes extranjeros y nacionales que acuden al norte del país. La temporada de este bello espectáculo empezó en julio y culmina a fines de octubre.
En el mar del distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar, se puede visualizar a estas ballenas jorobadas a partir de las dos millas marinas. Se prevé la llegada de más de 5.000 cetáceos desde la Antártida hasta Perú para hacer su recorrido por las playas del norte entre Tumbes y Piura.
Este evento natural ocurre cada año y tiene como finalidad mostrar los momentos previos del apareamiento de los animales. El macho de esta especie de mamíferos puede medir de entre 13 a 17 metros de largo; por su parte, la hembra llega a los 18 metros de longitud y a pesar un promedio de 30 toneladas.
Los operadores de servicios turísticos promueven que los visitantes vivan la experiencia de unir lazos con la naturaleza a fin de contribuir con el cuidado y conservación del ecosistema marino.
PUEDES VER Tumbes: detienen a efectivo policial por presunto pedido de coima para devolver mercadería
Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marinas, como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y avistar piqueros de patas azules es entre las 07.00 y las 11.00 horas.