Cargando...
Sociedad

Chiclayo: hasta 35 años de prisión efectiva para banda criminal que enfrentó a policías

Poder Judicial de Lambayeque dictó condena contra sujetos que se enfrentaron a balazos con policías el pasado 6 de diciembre de 2021.

larepublica.pe
Enfrentamiento entre policías y sujetos terminó con un fallecido. Foto: La República

El Poder Judicial de Lambayeque dictó dos condenas contra presuntos integrantes de una banda criminal que operaba en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque).

En un primer caso, se dictó 35 años de prisión efectiva para Yoel Humberto Otiniano Yupanqui, por los delitos de banda criminal, tenencia ilegal de arma de fuego, arrebato de armamento de uso oficial, y de homicidio calificado en agravio del policía Miguel Ángel Ato Vinces.

También se sentenció con 12 años y ocho meses de prisión efectiva a Franklin Bladimir Baltazar Asunción e Ítalo Ruiz Guevara, por los delitos de banda criminal y tenencia ilegal de arma de fuego.

El 6 de diciembre de 2021, los condenados se enfrentaron a balazos con agentes policiales en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo. Producto de la confrontación, el presunto delincuente Michael Córdova Ruiz fue herido de gravedad y falleció. Mientras Otiniano Yupanqui quedó malherido y sus otros dos cómplices quedaron detenidos.

En juicio oral, el fiscal provincial Rodolfo Daniel Portalatino Segura precisó que los acusados se integraron con armas de fuego (una real y otra réplica) para cometer actos ilícitos la noche del 6 de diciembre de 2021. Los hampones usaron un mototaxi con placa de rodaje M287-04, el cual fue ocultado para evitar su identificación.

En este contexto, los malhechores realizaron un asalto a mano armada en agravio de una pareja en José Leonardo Ortiz. Posteriormente, tres agentes motorizados se percataron del desplazamiento sospechoso de un mototaxi con cuatro sujetos a bordo.

Es así que los policías intervinieron a los hombres para un control de identidad. En ese momento, dos de los individuos intentaron arrebatar el revólver que portaba el uniformado de apellido Arenas, mientras que otro compinche sacó su propia arma. Ahí se inició un fuego cruzado entre los sujetos y los agentes del orden.