Hasta la sede de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en Surquillo, llegaron ayer fiscales y policías en el marco de las investigaciones que siguen tras la captura de los integrantes de la banda criminal ‘Los Gamas de San Miguel’ que robaron 510 autos de lujo y que luego, previo cambio de sus placas, los vendieron en el mercado negro.
Según la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, la organización liderada por Fritz Moreno Cossio -tras el robo de los vehículos- acudían hasta la comisaría a denunciar la pérdida de su tarjeta de propiedad y con ello tramitaban ante la Sunarp el cambio de placa.
Para la Policía, habrían recibido el apoyo de empleados. “Hemos advertido esto. ¿Por qué una sola persona realizó 310 trámites y otra 200 a favor de la banda? A cualquiera le llamaría la atención este procedimiento”, aseveró el coronel Franco Moreno, jefe de la Diviac.
PUEDES VER: ¡Atención! Multas por no cumplir los nuevos límites de velocidad llegan hasta los S/ 2.300
Tras las diligencias de la PNP y la Fiscalía, la AAP señaló que seguirá colaborando. “También somos víctimas de la actividad ilegal de bandas criminales”.
También aclaró que desde hace años vienen pidiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) regular los requisitos para la obtención de placas.
“Hemos solicitado acceso al Reniec para que la entrega de placas de rodaje sea con verificación facial y dactilar, y hemos propuesto cambios al reglamento para que en los casos que el propietario no pueda hacer el trámite, sea requisito una verificación presencial del vehículo ante la Diprove”, precisó.
Titular de la cartera de Vivienda, Geiner Alvarado López, se pronunció sobre la coyuntura política. Foto: Captura video La República
También ha exigido al Ministerio del Interior que les brinde acceso al sistema informático Sidpol de la PNP para verificar la autenticidad de las denuncias policiales. “Venimos solicitando estos cambios, pero no hay respuestas”, señaló la AAP.
Fritz Moreno decía que era empresario, pero en realidad era el jefe de una banda criminal. Él fue identificado en marzo como uno de los visitantes de la casa del pasaje Sarratea, incluso figura en fotos con el presidente Pedro Castillo.