Alexander Flores
La campaña agrícola en la zona andina cada vez está más cerca y la crisis por los fertilizantes parece no acabar; sin embargo, según datos del Gobierno, un total de 65.000 toneladas de estos llegarán a nuestro país en las próximas semanas, volumen que no bastaría para abastecer a los agricultores.
Al respecto, la Gerencia Regional de Agricultura en Cusco informó que el padrón de beneficiarios del primer envío de fertilizantes alcanzaría a cubrir a 8.000 agricultores, en los sectores productivos de café y maíz, es decir menos de 5% de productores cusqueños.
“Entiendo que a Cusco solo se va a cubrir a 8.000 agricultores de los 180.000 que tenemos, es decir, cifras muy por debajo de la expectativa que se tenía y no van a ayudar a solucionar la problemática que tenemos”, expresó Daniel Dancourt, gerente regional de Agricultura.
Las cifras y distribución anunciadas también han generado reacciones. La República buscó a dirigentes de campesinos que cuestionaron que el discurso del Gobierno sea brindar seguridad alimentaria, pero, por otro lado, solo se priorice la producción cafetalera y del maíz, rubros que en Cusco están enfocados a la exportación, principalmente.
Para Dancourt, el proceso de compra de fertilizantes nunca estuvo contemplado en la iniciativa de la segunda reforma agraria. Esta situación explicaría el limitado porcentaje de agricultores a los que se ayudaría con la distribución de nitrogenados.
Continuando su relato, para el gerente de Agricultura, la alternativa en Cusco sería la inversión de S/ 900 millones para la construcción de una planta petroquímica, la misma que reduciría la dependencia de fertilizantes importados del extranjero.