Si uno va caminando hacia la puerta 2 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra una construcción sin conclusión: el conocido bypass de la avenida Venezuela. La obra fue anunciada en 2006 y ha generado muchas críticas por no tener un sustento técnico. Incluso los propios estudiantes de la Decana de América tuvieron que salir a las calles para evitar que las autoridades cedan terreno de su institución.
Han pasado 16 años desde su anuncio como un proyecto de intercambio vial, el cual no fue consultado previamente por los residentes cercanos a la zona. Según la tesis de Jhon Guzmán (2020), la mayoría de los comerciantes encuestados respondieron que no fueron informados y los que dijeron que sí respondieron que fue “mediante los medios de prensa (televisión, radio y periódicos)” (p. 45).
PUEDES VER: Tren que conectará Lima con Barranca e Ica: ¿en qué quedó el proyecto y cuándo estaría listo?
En esa línea, en la siguiente nota te contamos qué pasó con esta construcción que ha tenido paralizaciones en diferentes años y cómo luce en la actualidad.
El bypass de la avenida Venezuela con Universitaria se aprobó en una sesión del Consejo Universitario. En el 2007, San Marcos suscribió un convenio con el que decidió ceder un terreno para la construcción del intercambio vial. En total, se pedía que la Decana de América dé un aproximado de 28.000 metros cuadrados.
Pero esto fue negado en su totalidad por los propios estudiantes. Luego, entre las autoridades surgió la incertidumbre sobre si se construiría el intercambio vial. Ninguna reunión tuvo éxito y se decidió suspender la obra indefinidamente.
En dos oportunidades se realizaron protestas en los exteriores de San Marcos debido a que las autoridades decidieron dar paso a esta obra que cedía varios metros de la propia universidad. Asimismo, no tenía un estudio adecuado sobre el impacto ambiental que ocasionaría.
Incluso la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) la calificó como una de las obras que no solucionarían el tráfico de la zona. Además, al ser un puente con zonas oscuras, produce un aumento de la inseguridad ciudadana y vuelve el espacio desagradable.
En 2008, las movilizaciones estudiantiles evitaron que se construyera el anillo vial propuesto por el exburgomaestre Luis Castañeda. Desde inicios de mayo, los sanmarquinos se enfrentaron a la Policía y hasta hubo mucha represión con gases lacrimógenos, pese a que podría costar la vida de una persona. La obra finalmente fue paralizada gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo, Colegio de Ingenieros de Lima, entre otros.
Las marchas multitudinarias bastaron para un alto a las negociaciones sobre este proyecto. Sin embargo, luego de 11 años, la idea volvió. Esta vez, el entonces rector Orestes Cachay intentó nuevamente retomar la obra y finalizar el tramo. Nuevamente, los alumnos y egresados de San Marcos acudieron a protestar dentro de la casa de estudios. Incluso se formó una cadena humana en señal de que no se moverían.
Estudiantes forman cadena humana. Foto: La República
La obra del bypass de la avenida Venezuela aún se mantiene inconclusa. En un reporte reciente, un programa de Panamericana expuso cómo la infraestructura podría provocar un accidente de tránsito y hasta una muerte. En ese momento, el exalcalde de Lima Jorge Muñoz se comprometió a repararla. A la fecha, todo continúa igual.
Recientemente, San Marcos llegó a ceder 900 metros cuadrados de su terreno para que se logré armar la Línea 2 del Metro de Lima. La estación San Marcos tendrá tres puntos importantes que estarán ubicados de la siguiente manera: