Cargando...
Sociedad

Bypass de av. Venezuela: ¿qué pasó con la obra cerca de San Marcos y por qué sigue inconclusa?

Obra sin conclusión. Pese a que fue anunciada hace 16 años, la construcción sigue paralizada por no contar con respaldo de la ciudadanía ni sustento técnico. ¿Cómo luce ahora?

El bypass fue anunciado en 2006; sin embargo, nunca llegó a terminarse. Foto: La República
El bypass fue anunciado en 2006; sin embargo, nunca llegó a terminarse. Foto: La República

Si uno va caminando hacia la puerta 2 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra una construcción sin conclusión: el conocido bypass de la avenida Venezuela. La obra fue anunciada en 2006 y ha generado muchas críticas por no tener un sustento técnico. Incluso los propios estudiantes de la Decana de América tuvieron que salir a las calles para evitar que las autoridades cedan terreno de su institución.

Han pasado 16 años desde su anuncio como un proyecto de intercambio vial, el cual no fue consultado previamente por los residentes cercanos a la zona. Según la tesis de Jhon Guzmán (2020), la mayoría de los comerciantes encuestados respondieron que no fueron informados y los que dijeron que sí respondieron que fue “mediante los medios de prensa (televisión, radio y periódicos)” (p. 45).

En esa línea, en la siguiente nota te contamos qué pasó con esta construcción que ha tenido paralizaciones en diferentes años y cómo luce en la actualidad.

Bypass de avenida Venezuela: ¿cómo inició?

El bypass de la avenida Venezuela con Universitaria se aprobó en una sesión del Consejo Universitario. En el 2007, San Marcos suscribió un convenio con el que decidió ceder un terreno para la construcción del intercambio vial. En total, se pedía que la Decana de América dé un aproximado de 28.000 metros cuadrados.

Pero esto fue negado en su totalidad por los propios estudiantes. Luego, entre las autoridades surgió la incertidumbre sobre si se construiría el intercambio vial. Ninguna reunión tuvo éxito y se decidió suspender la obra indefinidamente.

Protestas en San Marcos por bypass en Venezuela

En dos oportunidades se realizaron protestas en los exteriores de San Marcos debido a que las autoridades decidieron dar paso a esta obra que cedía varios metros de la propia universidad. Asimismo, no tenía un estudio adecuado sobre el impacto ambiental que ocasionaría.

Incluso la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) la calificó como una de las obras que no solucionarían el tráfico de la zona. Además, al ser un puente con zonas oscuras, produce un aumento de la inseguridad ciudadana y vuelve el espacio desagradable.

En 2008, las movilizaciones estudiantiles evitaron que se construyera el anillo vial propuesto por el exburgomaestre Luis Castañeda. Desde inicios de mayo, los sanmarquinos se enfrentaron a la Policía y hasta hubo mucha represión con gases lacrimógenos, pese a que podría costar la vida de una persona. La obra finalmente fue paralizada gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo, Colegio de Ingenieros de Lima, entre otros.

Las marchas multitudinarias bastaron para un alto a las negociaciones sobre este proyecto. Sin embargo, luego de 11 años, la idea volvió. Esta vez, el entonces rector Orestes Cachay intentó nuevamente retomar la obra y finalizar el tramo. Nuevamente, los alumnos y egresados de San Marcos acudieron a protestar dentro de la casa de estudios. Incluso se formó una cadena humana en señal de que no se moverían.

Estudiantes forman cadena humana. Foto: La República

¿Qué pasó con la obra?

La obra del bypass de la avenida Venezuela aún se mantiene inconclusa. En un reporte reciente, un programa de Panamericana expuso cómo la infraestructura podría provocar un accidente de tránsito y hasta una muerte. En ese momento, el exalcalde de Lima Jorge Muñoz se comprometió a repararla. A la fecha, todo continúa igual.

Recientemente, San Marcos llegó a ceder 900 metros cuadrados de su terreno para que se logré armar la Línea 2 del Metro de Lima. La estación San Marcos tendrá tres puntos importantes que estarán ubicados de la siguiente manera:

  • Pozo de ventilación PV 06: ubicado frente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Estación pasajeros: ubicado frente a la Clínica Universitaria.
  • Pozo de Ventilación PV 7: ubicado en la zona de la Facultad de Odontología.
Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

Indecopi declara ilegales restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en estos seis distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

¡Perdió el invicto! Los Chankas cayó goleado 4-0 ante ADT en Tarma y baja al segundo lugar del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"