Ante los altos índices de anemia en niños de entre 6 y 35 meses, que llega al 74% en la región de Puno, la Dirección Regional de Salud anunció la reactivación de acciones multisectoriales para evitar que los infantes puedan quedar marcados de por vida. Un grupo de profesionales y el equipo técnico de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas Pública del Ministerio de Salud, días atrás mantuvieron una reunión técnica y monitoreo de la gestión administrativa en la lucha contra la anemia en la región del altiplano.
Desde que inició el periodo de pandemia de la COVID-19, se dejó de atender a este grupo etario de la población, por ello la encuesta Endes 2021, revela que en la región de Puno se incrementó la anemia al 74%, siendo una de las primeras regiones del Perú con alto índice de anemia.
“Recordemos que antes de la pandemia, se llegó a establecer un despliegue importante de acciones multisectoriales que involucraron, además de la Dirección Regional de Salud Puno y otros sectores”, indicó el subdirector de la Diresa Puno, Fredy Passara.
Una de las medidas es detectar a los niños con anemia, a través de las campañas gratuitas de tamizaje a realizarse en los establecimientos de salud y zonas estratégicas. “Ello nos permitirá identificar a los niños con anemia a quienes se les otorgará el tratamiento para que superen la enfermedad”, señaló el funcionario.