Cargando...
Sociedad

Viruela del mono y COVID-19: Minsa detectó primer caso de subvariante centaurus en el Perú

Hasta la fecha, ya se han reportado 112 casos de viruela del mono en el Perú y más de 7.000 contagios de COVID-19 en el país.

Los pacientes podrán ser atendidos en cualquiera de las fases que se encuentre el virus: leve, moderado o severo. Foto: La República
Los pacientes podrán ser atendidos en cualquiera de las fases que se encuentre el virus: leve, moderado o severo. Foto: La República

La viruela del mono y COVID-19 incrementan sus cifras en el Perú. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas horas se registraron 112 pacientes con la viruela símica o monkeypox. Asimismo, hace instantes, el titular de la cartera Jorge López confirmó la presencia del primer caso de la subvariante BA.2.75, conocida también como centaurus, en territorio peruano.

Ante ello, el Minsa recomendó a la población respetar las medidas sanitarias con la finalidad de frenar la propagación de ambas enfermedades y evitar que el sistema sanitario del país colapse.

¿Qué más se sabe de la situación actual de la viruela del mono y COVID-19? En esta nota de La República, te contamos todos los detalles.

Viruela del mono en Perú: ¿cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

El virus del mono se está propagando por decenas de países del mundo. FOTO: RTVE/Shutterstock

COVID-19 en Perú: urge vacunar a niños contra el coronavirus

La cobertura de vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años con dos dosis es de solo 55%, lo que significa que casi 2 millones (45%) se encuentran expuestos al virus.

Theresa Ochoa, epidemióloga del Hospital Cayetano Heredia, resaltó que es necesario que los infantes reciban esta vacuna para activar su sistema inmunitario que está en desarrollo.

En ese sentido, la experta señaló que una sola dosis no es suficiente. “Se necesitan las dosis adicionales para activar adecuadamente nuestro sistema inmune, que va a producir los anticuerpos para estar protegidos frente a una infección severa”, precisó.

Otra razón para vacunar a dicho grupo etario es porque podría trasladar el virus de la COVID-19 a la casa y contagiar a los vulnerables: adultos mayores y los que tienen algunas comorbilidades.

Actualmente, el Perú vacuna a niños de 5 a 11 años contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Tuneladora Micaela supera los 4 km y llega a El Olivar: así avanza el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao

Escasez de gas natural paraliza recolección de más de 500 toneladas de basura en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quiénes son los candidatos presidenciales 2026? Revisa lista de aspirantes y sus partidos

Pago a miembros de mesa 2026: regístrate y cobra tu en las Elecciones Generales del 12/04

CAL: Comité Electoral se mantiene en funciones tras fallida sesión extraordinaria y alista resultados finales

Deportes

Jean Deza jugaría en Sport Boys, pero su contrato incluirá condiciones con penalidades: "Alcanzaría embargos económicos"

Cienciano vs Melgar HOY: posibles alineaciones del partido por la Copa Sudamericana 2026

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"