La viruela del mono y COVID-19 incrementan sus cifras en el Perú. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas horas se registraron 112 pacientes con la viruela símica o monkeypox. Asimismo, hace instantes, el titular de la cartera Jorge López confirmó la presencia del primer caso de la subvariante BA.2.75, conocida también como centaurus, en territorio peruano.
Ante ello, el Minsa recomendó a la población respetar las medidas sanitarias con la finalidad de frenar la propagación de ambas enfermedades y evitar que el sistema sanitario del país colapse.
¿Qué más se sabe de la situación actual de la viruela del mono y COVID-19? En esta nota de La República, te contamos todos los detalles.
El virus del mono se está propagando por decenas de países del mundo. FOTO: RTVE/Shutterstock
La cobertura de vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años con dos dosis es de solo 55%, lo que significa que casi 2 millones (45%) se encuentran expuestos al virus.
Theresa Ochoa, epidemióloga del Hospital Cayetano Heredia, resaltó que es necesario que los infantes reciban esta vacuna para activar su sistema inmunitario que está en desarrollo.
En ese sentido, la experta señaló que una sola dosis no es suficiente. “Se necesitan las dosis adicionales para activar adecuadamente nuestro sistema inmune, que va a producir los anticuerpos para estar protegidos frente a una infección severa”, precisó.
Otra razón para vacunar a dicho grupo etario es porque podría trasladar el virus de la COVID-19 a la casa y contagiar a los vulnerables: adultos mayores y los que tienen algunas comorbilidades.
Actualmente, el Perú vacuna a niños de 5 a 11 años contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República