Contagios COVID-19 se seguirán elevando en Arequipa
Cuidado. Nuevos casos está creciendo desde junio. En las últimas dos semanas se han disparado. Especialistas advierten que las fiestas patrias y las del aniversario de la ciudad podrían provocar que la curva siga subiendo.
Por: Roberth Orihuela Q.
Los casos de COVID-19 siguen en aumento en Arequipa. En las últimas dos semanas se han registrado casi 5 mil casos positivos del virus, pero esta cifra seguirá en aumento. El jefe del Departamento Académico de Microbiología y Patología de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Jorge Ballón Echegaray, advierte tres problemas clave para el incremento de casos: la tasa de no vacunados, el descuido en los protocolos de bioseguridad y las fiestas patrias y el aniversario de la ciudad.
De acuerdo a las cifras del Registro Único Nacional de Información de Salud (REUNIS), la cuarta ola empezó en junio. Entre marzo y mayo el número de contagios se mantuvo estable y muy bajo, pero desde la segunda semana de junio se puede verificar que fueron incrementándose.
Pasamos de apenas 72 casos en los primeros días de junio a 312 en la tercera semana. En julio los casos se cuadruplicaron y en los últimos días ya llegamos a picos de más de mil contagios por día.
Los grupos etarios más afectados son los de siempre; personas de 18 a 50 años. El ingeniero de la Universidad Católica San Pablo, Yván Tupac Valdivia, explica que es normal porque son la población económicamente activa y la que más se mueve. Desde que la pandemia inició en 2020, Tupac y su equipo analizan los datos de la pandemia y para esta nueva ola advierte algo: “esta ola tiene las mismas características de la ómicron de enero. Aunque crece más lento pero de forma uniforme. También se ha incrementado el porcentaje de contagios en menores de 18 años. Ahora estamos a la mitad de lo que se vio en la tercera ola de omicrón en enero y febrero. Y sigue aumentando”.
El médico Ballón Echegaray explica que de acuerdo con el secuenciamiento genómico, en esta cuarta ola predominan las variantes B4 y B5 de ómicron. “Sobre todo la variante B5 es supertransmisible. Lo más probable es que lleguemos a un incremento de casos similar al que vimos con ómicron entre enero y febrero. Sobre todo porque ahora ya vienen las fiestas patrias y luego las fiestas de Arequipa. La transmisión va a aumentar”, dice el especialista.
Una ventaja para este caso será que la mayoría de los ciudadanos están vacunados, con al menos dos dosis. El médico de la Unsa señala que difícilmente algunos llegarán a un nivel moderado. La mayoría de los que se contagien serán leves.
Pero hay que tener en cuenta algo, hay una proporción de la población que no está vacunada, hay personas en edad avanzada, otros con disminución de sus defensas. “Esas pueden enfermar gravemente y llegar a los hospitales. Tanto la gerencia regional de Salud como el Ministerio de Salud deben intensificar la vacunación”, añade Ballón.
El especialista de la U. San Pablo señala que la curva de contagios no baja, ya que aun no se llega a su punto más alto. Se espera que sea esta semana.
Tupac está de acuerdo con que las actividades por las fiestas y aniversarios, podrían incrementar los contagios. Ambos especialistas recomiendan que se intensifique también el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social. “No podemos olvidarnos que seguimos en pandemia”, recuerda Jorge Ballón.
Se necesita laboratorio genómico
Jorge Ballón señaló que el gobierno regional está cometiendo un error al no impulsar el secuenciamiento genómico de las variantes del COVID-19 en la región. Asegura que no cuentan con insumos para analizar las muestras de las pruebas moleculares que se realizan en la ciudad. “Con esos datos podríamos determinar en qué distritos predomina una variante y aislarla. También anticiparnos a las variantes y verificar las características de estas.
info covid