El concepto que tienen los peruanos sobre brechas económicas, sociales y de oportunidades se ha podido evidenciar a través de la I Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022) realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a pedido de Oxfam Perú, en la cual se determina que el 59% de los indagados cree que una persona pobre puede llegar a ser rica si trabaja duro.
De este porcentaje, la mayoría pertenece al norte, Lima y oriente y son menores de 40 años. Además, presentan alta tolerancia a la desigualdad y se identifican con la ideología de derecha.
Otro hallazgo importante señala que un 39%, en su mayoría de los niveles socioeconómicos D y E están de acuerdo con la idea que los “pobres son pobres porque desaprovechan las oportunidades”.
En esa afirmación concuerdan quienes se proclaman de derecha y registran una tolerancia alta respecto a la desigualdad. Por su parte un 35% expresó estar en desacuerdo con la idea en mención.
Esta población presenta una baja tolerancia a la desigualdad y se identifica con la ideología de izquierda.
Por su parte, sobre la afirmación de que en el Perú “todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza”, un 43% manifestó su desacuerdo. El género predominante es el masculino, mayores de 24 años de los sectores socioeconómicos A y B con educación superior, identificados por ellos mismos como mestizos.
Asimismo, se proclaman de centro y de izquierda, y registran una baja tolerancia a la desigualdad.
“Pesa mucho los aspectos económicos, territoriales, pesa mucho esa sensación entre ricos y pobres. Si bien hay una sensación de que con esfuerzo se puede llegar a tener una mejor posición económica, por otro lado hay un reclamo fuerte frente al Estado para que ayude a disminuir esta desigualdad”, sostuvo Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP.
A ello, mencionó que esta investigación de percepciones es un “buen punto de partida” a fin de que se pueda evidenciar la desigualdad en el Perú.