Por: Roberth Orihuela Q.
El sismo del martes, con epicentro en el distrito La Capilla, en la región Moquegua, recuerda a los peruanos —sobre todo el sur—, que vivimos en un país con fuerte actividad tectónica. Una de las causas más importantes son las fallas geológicas, que no son más que el resultado de la compresión constante entre las placas de Nazca y la continental de América del Sur. La consecuencia más palpable son los Andes, que en su interior contienen fisuras que se reactivan cada cierto tiempo y producen sismos. Por ello, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, señala que no debe sorprendernos y debemos aprender a vivir con ellos. “Cada vez que hay un temblor fuerte, los ciudadanos reaccionan como si nunca pasase. Solo hay que estar preparados”.
El especialista del IGP explica lo que es una falla geológica. “Imaginemos un ladrillo que es comprimido por sus lados. Poco a poco veremos como se fisura y va quebrándose. Esas grietas son las fallas geológicas. Mientras sigue la presión, las fallas se hacen un poco más grande y es en ese momento cuando ocurren los sismos. Es por ello que luego de un sismo podrían aparecer nuevas fallas, nuevas fisuras, porque las placas de Nazca y la Sudamericana están en constante presión. Prueba de ello es la cordillera de los Andes”, dice Tavera.
En el caso de La Capilla, el presidente ejecutivo del IGP señala que la que se reactivó fue el sistema de fallas de Ichupampa, que se ubica entre Moquegua y Tacna. Esta contiene en su interior más ramajes de fallas pequeñas, denominadas subfallas. “En el caso del sismo del martes se reactivó específicamente la subfalla de Chapi. Así es como lo hemos comprobado en la bibliografía que existe”, indica el especialista.
Quienes se encargan de buscar y catalogar las fallas geológicas son los especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). “Son ellos los que realizan las investigaciones con ayuda de satélites y tomas aéreas en busca de discontinuidades. Luego van personalmente a verificar en los cerros. El IGP se encarga de monitorear la actividad sísmica de estas fallas”, detalla el especialista.
Info
Aunque el Ingemmet actualiza permanentemente las fallas que existen en todo el Perú, existe un estudio completo publicado en 2020. Este muestra las principales fallas que existen en todo el país y el sur. Hernando Tavera señala que los sistemas de fallas más importantes son Rioja-Moyobamba en el norte del país, el de la Cordillera Blanca en Ancash, la falla de Ayacucho, el Huaytapallana en Junín, Tambomachay en Cusco, la falla del Colca en Arequipa y la de Ichupampa entre Moquegua y Tacna. Todas estas han producido sismos en los últimos 50 años. El más reciente fue el del Colca, que dejó más de 300 damnificados en 8 distritos de Caylloma.
Por este motivo, el ingeniero del IGP pide a los ciudadanos que no olviden que todos los peruanos vivimos en una de las zonas más sísmicas del mundo.